Evaluación de Impacto Ambiental

Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) surge de la necesidad de  poder evitar o mitigar los daños que se ocasionan al ambiente, producto de las  actividades antropogénicas.

Otras alternativas. Energía Eólica
Otras alternativas. Energía Eólica

Al respectos los problemas que se han venido manifestando producto de desarrollo industrial desmedido y el crecimiento de la población, generan el aumento en el consumo de energía, los cuales causan problemas de dimensión mundial tales como: la lluvia ácida, aumento creciente de la temperatura que incide en el cambio climático global,  y alteración de la capa de ozono entre otros.

Es importante señalar que a partir de la década de los 80 surgen a nivel mundial conceptos como desarrollo sustentable que tratan de mantener un equilibrio entre el desarrollo humano y el ambiente.

Dada la gravedad de los daños, surgen pronunciamientos internacionales como el  de la Organización de las Naciones Unidas en 1993, en la ciudad de  Roma, durante el acto Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que expresa:

El desarrollo sustentable es el manejo y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegura la continua satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo (en los sectores agrícola, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

QuÉ son los Estudios de Impacto Ambiental y su finalidad

Industrias. Impacto Ambietal.
Industrias. Impacto Ambietal.

La búsqueda de alternativas llevó a la creación de un valioso instrumento que ayuda a prevenir los posibles daños o alteraciones que determinadas obras, instalaciones o actividades de la industria generan en el medio, de allí los Estudios de Impacto Ambiental.

Impacto Ambiental de la deforestación
Impacto Ambiental de la deforestación

El experto Vicente Conesa, F. (2009)  en su “Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental” expone detalladamente como aplicar herramientas que permitan la prevención y corrección de daños al ambiente, además de mostrar conceptos vitales para comprender la metodología, entre ellos.

…La EIA, es un procedimiento jurídico-administrativo que tiene como objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que en un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas Administraciones Públicas competentes. (p.26)

Es importante destacar que la finalidad de los estudios de impacto no es impedir la realización de las obras, o actividades, pero sí buscar las mejores opciones o alternativas; para ello se debe seguir una serie de pasos, desde la identificación de los efectos hasta la selección de alternativas viables y pertinentes las cuales deberán presentarse en un informe detallado.

Antes de realizar la EIA es importante mencionar, ¿Qué se conoce como impacto ambiental?,  Conesa, V. (2009), explica:

Se dice que hay un impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. (p.25)
Impacto Ambiental

El experto Alfonso, S. y otros en su obra titulada “Evaluación de Impacto Ambiental” establecen que una vez detectado el tipo de impacto positivo o negativo según sea el efecto beneficioso o perjudicial,  los potenciales efectos significativos pueden valorarse  en cuanto a:

  1. La extensión del impacto (área geográfica y tamaño de la población afectada).
  2. El carácter transfronterizo del impacto.
  3. La magnitud y complejidad del impacto.
  4. La probabilidad del impacto.
  5. La duración, frecuencia y reversibilidad del impacto.

Con respecto a lo anterior, una vez hecha la evaluación, se presentan las sugerencias y alternativas para poder llevar a cabo el proyecto, plan o actividad en cuestión.

Recomendación para los Estudios de Impacto Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental. Proyectos

La Evaluación de Impacto Ambiental debe ser aplicada  sobre proyectos a realizar o ejecutar con el fin de evitar posibles daños, aunque también es recomendable efectuar dichos estudios sobres actividades o proyectos ya en marcha, a los cuales no se le haya realizado su respectivo estudio, con el fin de mitigar o corregir los mismos.

Referencias

-Alfonso, S., Salvador, A., y otros (2005). Evaluación de Impacto Ambiental. Recuperado de: https://sociologiaambientalvcm.files.wordpress.com/2014/07/evaluacion-de-impacto-ambiental-garmendia.pdf

-Conesa V. (2009) Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid-España: Ediciones Mundi-Prensa Libros.

-Vásquez, G. (2001). Ecología y Formación Ambiental. Colombia: Mc Graw Hill

Te recomiendo leer acerca del Patrimonio Mundial en Bon Voyage/Buen Viaje

VIDEO: Estudio de Impacto Ambiental

Tomado de: MINESA, Colombia