Las nuevas generaciones

¿Qué nos muestran las nuevas generaciones?

Trabajo en grupo de las nuevas generaciones.
Trabajo en equipo

¿Qué nos están mostrando las nuevas generaciones? ¿Cuáles son sus sueños e intereses? Las generaciones de finales de siglo XX y de principios del  XXI, están marcando, a su paso, otra forma de encarar la vida.

Está claro que el mundo ya no lo ven con la sensación y certeza con la que crecimos la generación de los 50 60 y 70 del  siglo pasado. Teníamos sueños a corto y largo plazo que logramos concretar con cierta estabilidad que nos daba la seguridad de lograr los objetivos propuestos.

Cómo se adaptan los jóvenes al presente

El siglo XXI nos ha mostrado que todo puede cambiar de un momento a otro y nada es seguro. Las nuevas generaciones han captado esto de forma natural y simplemente se adaptan, ven el mundo abiertos a diferentes paradigmas, sin dogmas  y con una aceptación del otro ser sin prejuicios.

Las despedidas y los cambios que enfrentan las nuevas generaciones
Nuevos comienzos

Es importante destacar que  hoy en día los adultos estamos confrontando cambios violentos y es un poco más complejo aceptarlos,

Mientras las generaciones de relevo los encaran con una actitud diferente y un desapego envidiable.

Una forma de ilustrarlo es a través de los procesos migratorios. Sean cualesquiera las razones que han empujado a grandes masas a salir de sus lugares de origen, gran parte de ellos lo hacen de manera espontánea mientras dejan todo atrás para dar paso a un nuevo comienzo.

Nuevas formas de encarar la vida de la nuevas generaciones.
Nuevas formas de encarar la vida.

Se puede observar que muchos de ellos son jóvenes  que con profesión o sin ella arriesgan todo por dar rienda suelta a una nueva forma de vida.

En el siglo XX los procesos migratorios en su mayoría fueron forzados por guerras y, aunque en el siglo XXI lastimosamente sigue siendo esta una de las razones, se le añade a ello un proceso de búsqueda y nuevas oportunidades en otros destinos.

Lo admirable es la actitud y fortaleza con que estas personas asumen los cambios y con poco o mucho parten hacia nuevas latitudes.

Nuevas oportunidades para jóvenes

Tecnología del siglo XXI y las nuevas generaciones
Tecnología del siglo XXI

La globalización, los medios de comunicación y la tecnología han sido de gran influencia porque han abierto un abanico de posibilidades para la movilización y búsqueda de otras formas de trabajo para obtener ingresos sin necesidad de permanecer en un mismo sitio.

Estas oportunidades son resultados de los avances tecnológicos que permiten contratar empleados sin tanta formalidad, a jóvenes talentosos que han crecido de la mano de esta dinámica y se ajustan a las nuevas condiciones.

Nuestra juventud es cada vez más franca y confronta todo aquello con lo que no está de acuerdo.  Son más libres de prejuicios y están listos para defender sus intereses.

Nuevas generaciones vs viejos esquemas

Definitivamente para estos jóvenes los viejos esquemas que trataron de imponer el siglo pasado relacionado con partidos políticos, filosofías socialistas, comunismo, capitalismo entre otras no son el centro de su interés.

Para ello es un retraso y no desean seguir unidos a pensamientos caducos que no han dado resultado y siguen generando conflictos a escala mundial.

Nuevas formas de encarar la vida de las nuevas generaciones
Nuevas formas de encarar la vida

Muchos adultos los juzgan y los califican como generaciones “tontas” que no se comportan como lo hicimos nosotros, pero no se trata de juzgar ni de comparar, sino de analizar y entender los nuevos tiempos.

Ante esta cara de la realidad me pregunto, ¿hemos avanzado como seres humanos tratando de imponer pensamientos que no se adaptan a las realidades actuales? ¿Seguimos atados a viejos paradigmas que no se tienen cabida en nuestros países?

Yo apuesto a estas generaciones que rompen esquemas y nos señalan la verdadera libertad.

Te recomiendo leer en Bon Voyage acerca de cómo superar la crisis.