Patrimonio Histórico Cultural en Venezuela

Patio Casa de las Ventanas de Hierro.
Balcón Arcaya. Coro Patrimonio de la Humanidad estado Falcón, Venezuela.
Balcón Arcaya. Coro Partimonio de la Humanidad ,estado Falcón, Venezuela.

¿Qué es Patrimonio?

Para comprender en que consiste el Patrimonio Histórico Cultural en Venezuela comenzamos por su definición. Patrimonio según el diccionario Pequeño Larousse: es “lo que pertenece a una persona o cosa; Patrimonio Nacional, sería la totalidad de los bienes de una nación”.

 En Venezuela, lo más cercano a una definición del término en su connotación histórica, la encontramos en la Ley sobre Patrimonio de 1945, definiéndolo con base en su constitución y protección. En este sentido:

 El Patrimonio histórico y artístico de la Nación está constituido por  los monumentos históricos y artísticos y demás obras de arte  correlacionadas o no con la Historia Nacional, que se encuentren en el  territorio de la República o que ingresen a él, quienquiera que sea su  propietario.(s/p).  

Para este momento se puede inferir un conocimiento muy limitado en cuanto al término, el cual va evolucionando y añadiendo otros aspectos  con el tiempo.

Evolución del concepto Patrimonio

A lo largo del siglo XX se evidencia el cambio al concepto patrimonio añadiendo atributos que enriquecen su significado.

En  1978 para Mario Sanoja en su artículo  “Patrimonio histórico y desarrollismo” atribuye el  término patrimonio histórico a todo aquello que ha marcado pauta en modos de vida  en el pasado, además de vincularlo al medio ambiente:

 El patrimonio histórico de nuestros países, materializado en los sitios  arqueológicos, en las obras de arte precolombinas, en los monumentos  coloniales o republicanos que representan pautas de los modos de vida en  épocas pasada, ésta al mismo tiempo íntimamente ligado a la concepción  de medio ambiente, ya que son los testimonios del esfuerzo de nuestros  individuos por crear un paisaje cultural, por humanizar el espacio. 
Salto Angel, Parque Nacional Canaima. Patrimoniode la Humanidad por la UINESCO
Salto Angel, Parque Nacional Canaima. Patrimoniode la Humanidad por la UINESCO

Es importante destacar que a finales de la década de los ochenta, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación  aprobó una serie de resoluciones en las que se declaran Monumentos Históricos Nacionales a centros urbanos, pueblos considerando sus características arquitectónicas y valores tradicionales[1]. El criterio se basó en un:

 …concepto de que en un Monumento Histórico o Artístico no se restringe y  limita al exclusivo bien cultural que se desea preservar, sino que, más  bien, abarca en la medida de protección y conservación el  entorno que  lleva el testimonio de una evolución significativa, de una expresión  cultural, o de un acontecimiento histórico.  

Ley de Patrimonio 1993

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, avanza con respecto al tema de Patrimonio, recogiendo lo establecido en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultura del 3 de septiembre de 1993, en su artículo 6, numeral 7, donde establece que el patrimonio está constituido por “El patrimonio vivo del país, sus costumbres, sus tradiciones culturales, sus vivencias, sus manifestaciones musicales, su folklore, su lengua, sus ritos, sus creencias y su ser nacional”, así el ser nacional y todas aquellas manifestaciones del quehacer cultural del pueblo, serán consideradas Patrimonio Cultural.

Máscara de Los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio de la Humanidad
Máscara de Los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio de la Humanidad

Para otros estudiosos del término, el Patrimonio Cultural está ligado a la propiedad en un contexto social, en  el cual se desarrolla su identidad y arraigo, generando en el grupo  una conciencia histórica, así lo expresa,  Iraida Vargas  y Mario Sanoja (1993):

 La definición etimológica misma de la palabra patrimonio connota una  doble condición: supone el constituir un legado, una herencia, una  sucesión, y también supone la propiedad y pertenencia  de tal legado a una persona, a un grupo de ellas a una cosa. En tal  sentido, el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes culturales  singulares, resultado de un proceso histórico concreto, que es compartido por todos los herederos de ese legado. (p.29). 

Se puede afirmar que el patrimonio pasa de generación en generación como una herencia indispensable para dar repuestas a nuestro presente, pero depende de la forma como haya sido mostrado ante nosotros, el acercamiento o distanciamiento que hayamos tenido de él, y el sentido de pertenencia que nos hayan inculcado en este proceso.

El Patrimonio regional y local

El Patrimonio Cultural  de la Nación es el producto de las especificidades regionales y locales, en las cuales cada espacio es la expresión de la dinámica que el hombre da a conocer  de forma tangible e intangible.

Estadio Pueblo Nuevo, juego del Deportivo Táchira. Patrimonio del Estado
Estadio Pueblo Nuevo, Juego del Deportivo Táchira. Patrimonio del Estado

Una perspectiva  del  patrimonio  regional  intangible  es  el relacionado con el “espacio  geomental”, como ejemplo de esto tenemos la afirmación que hace el Dr. José Pascual Mora (2005), quien fue Presidente de la Sociedad Bolivariana y de la Academia de Historia del Estado Táchira en una breve reseña de lo que para él significa ser  tachirense, al señalar que no sólo lo relacionado a costumbres, manifestaciones musicales y comidas son muestra de identidad, sino también rasgos distintivos relacionados a creencias, hábitos psicológicos, creencias profundas que definen al ser humano en un espacio determinado.

 Una región sin mentalidad es un pueblo fugaz. Por eso lo que determina  la conciencia colectiva de un pueblo no es el gentilicio sino la  mentalidad. (…) El hombre tachirense no es una entelequia, tampoco es  una profesión de fe. El Ser tachirense se define por la pertenencia a  una sensibilidad y memoria colectiva común; lo designan las estructuras  cognitivas pero fundamentalmente los hábitos psicológicos, morales,  creencias profundas, la visión de la vida, así como el dominio efectivo.(s/p). 
SImón Diaz.Expresión de la música venezolana. Nuestro Patrimonio
SImón Diaz, expresión de la música venezolana. Nuestro Patrimonio

Si esto es cierto, el Patrimonio Histórico Cultural único de Venezuela, no existe. Lo que existe es la representación de cada una de los grupos humanos que han habitado y habitan en este territorio, lo que incluye construcciones, costumbres, bailes, mitos, canciones, literatura, mentalidad y todo aquello que conforma ese legado cultural (patrimonio) que nos hace sentir cierta pertenencia al territorio que habitamos.

Preservación, rescate y conservación del patrimonio histórico cultural de Venezuela

La concepción de la preservación, rescate y conservación del patrimonio histórico cultural de Venezuela, debe ir acompañada de la idea de que tiene que ser útil para la vida, no crear más museos intocables y alejados de sus principales beneficiarios, convertir éstos en lugares donde se aprenda del pasado para comprender mejor el presente y, quizás, encontrar soluciones para el futuro, donde la educación encuentre un lugar que sirva para aprender y aprehender el pasado.  

Museo Quinta Anauco. Caracas, Venezuela. Patrimonio Nacional
Museo Quinta Anauco. Caracas, Venezuela. Patrimonio Nacional

Al respecto  Mari Briceño Iragorry  (1989) especifica en el siguiente fragmento:

 No se trata, como mofa dicen algunos capitanes del pseudo-progreso, de  defender telarañas, moho y polilla antiguos. La basura no es tradición, A  la basura, como a tal, se le barre. En cambio, hay necesidad de que  sean respetadas las puertas, los zaguanes, los aleros, los altares, las  calles, las piedras donde aún permanece enredado el espíritu de los  hombres antiguos. Al lado de la civilización y del progreso que piden  ancho espacio, deben quedar las antiguallas que dan fisonomía a las  ciudades, del mismo modo como la poesía y los cantos populares tienen  legítimo derecho a ser conservados junto con los cantos de los grandes  poetas, como expresión fisonómica del pueblo. (pp. 310-311). 

Nos maravillamos de la riqueza cultural de los países industrializados, riqueza que en muchos casos es producto de la extracción a las fueron sometidos los pueblos de América, Asia y África; pero nos cuesta apreciar esa misma riqueza  en  nuestro  propio  suelo.  Paradójicamente  nos   asombramos  ante  el avance cultural de los pueblos indígenas antes de las llegada de los europeos, presentado por los propios europeos, pero somos incapaces de asombrarnos y asumir una actitud semejante cuando vivimos dentro de ese mundo maravilloso que nos negamos a ver.

Carnaval del Callao. Patrimonio de la Humanidad
Carnaval del Callao. Patrimonio de la Humanidad

En conclusión valorar y preservar nuestro patrimonio de forma activa y respetuosa, nuestras raíces e historia fortalece nuestro sentido de pertenencia y genera orgullo por nuestro pasado y presente.


[1] ROJAS, Rafael.: “Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación”, en Diccionario de Historia de Venezuela, 1988, p56.

VIDEO Patrimonio Histórico Cultural de Venezuela

Puedes disfrutar de otros artículos similares como Patrimonio Histórico Cultural de Capacho Nuevo o Patrimonio Natural y Cultural Mundial. en Bon Voyage, tú revista virtual.

Referencias

– Briceño-Iragorry, M. (1989) Doctrina historiográfica. Obras Completas,Vol. 4. Caracas: Ediciones del Congreso de la República,

-Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación. (1945). Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, Nº 21.787. Agosto 15, 1945.

-Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. (1993). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.623, (Extraordinario). Octubre 3, 1993.

– Mora G, J. (2005)¿Qué es la tachiranidad? En:“Sesión solemne en los 444 años de Fundación de la Villa de San Cristóbal (1561-2005).Pro-celebración del sesquicentenarios de creación de la provincia del Táchira (1856-2006).Invitación”. Materialfotocopiado [tríptico] San Cristóbal.

– Rojas, R.. (1988). “Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación” en Diccionario de Historia de Venezuela, . 3 vols. Caracas: Fundación Polar

-Sanoja, M. “Patrimonio histórico y desarrollismo”  En: Papel Literario de El Nacional. Caracas, 26 de marzo de 1978, p 4.

-Vargas, I y Sanoja, M (1993). Historia identidad  y poder. Caracas: Fondo Editorial Tropykos

Comentarios