Tabla de Contenidos
José Antonio Páez, Caudillo de la independencia venezolana
Caudillo de la independencia venezolana. José Antonio Páez fue fundador y presidente de la Cuarta República de Venezuela.
José Antonio Páez. Óleo Tovar y Tovar.
José Antonio Páez nació en Curpa, en el actual Estado de Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Descendiente de canarios, era hijo de Juan Victorio Páez y María Violante Herrera, ambos de fortuna muy escasa.
En 1813 es reclutado por del batallón realista a cargo de Antonio Tíscar, quien le asignó el grado de capitán de caballería, ese mismo año se da a la fuga y se une al comandante patriota Manuel Pulido. Como recompensa el gobierno de Barinas le confirió el grado de capitán del ejército patriota por haberse desligado del ejército español..
Páez logró armar progresivamente un poderoso ejército patriota que ya para 1818, era una de las principales fuerzas con las que contaban los independentistas.
La estrategia de reclutamiento utilizada por Páez era la de ofrecer tierras a cambio de lealtad militar; esto fue lo que le permitió, posteriormente, convertirse en uno de los principales latifundistas del país al término de la guerra de independencia.
Fue quien hizo famoso la táctica de «vuelvan caras», «¡vuelvan, carajo!» o «volver riendas», que consistía en hacerse perseguir por el enemigo y repentinamente darse la vuelta y emprender el contraataque.
Encuentro de Bolívar y Páez
Encuentro entre Bolívar y Páez.
El 30 de enero de 1818 Simón Bolívar se encontraba en los Llanos, en el hato Cañafístola, el general Páez acompañado de sus principales jefes fue a su encuentro con el fin de unir fuerzas para la lucha independentista y, a su vez, reconocerlo como general en jefe del ejército Libertador.
De este encuentro Páez reseña en su autobiografía:
“Puede decirse que allí se vieron entonces reunidos los dos indispensables elementos para hacer la guerra: la fuerza intelectual que dirige y organiza los planes, y la material que los lleva a cumplido efecto, elementos ambos que se ayudan mutuamente y que nada pueden el uno sin el otro”.
José Antonio Páez «El Centauro del LLano»
La actuación de Páez fue decisiva en la famosa batalla de las Queseras del Medio, donde también comenzó a construirse la imagen de “El Centauro del Llano” tras infringir una aplastante derrota, con solo 150 lanceros, al ejército de Morillo el 2 de abril de 1819.
Otra importante participación fue en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual se venció definitivamente a los ejércitos realistas de Venezuela.
Batalla de Carabobo 24 de junio 1821.
Desde 1825 hasta 1829 José Antonio Páez entra en conflicto con Francisco de Paula Santander y luego con Simón Bolívar. A finales de noviembre de 1829, una Asamblea celebrada en el Convento de San Francisco de Caracas desconoció la autoridad del Libertador y entregó el poder a Páez. Para ese momento La Cosiata estaba en proceso, para consumar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
En 1831 es nombrado presidente de la República de Venezuela, recién separada la Gran Colombia, gobernando de manera directa e indirecta hasta el año de 1863.
El Exilio
Ese mismo año (1963) se traslada a Estados Unidos donde se establece en la ciudad de New York, escribiendo su Autobiografía, la cual publica en 1869.
Durante su exilio visita varios países de Suramérica y recibe reconocimientos como “Veterano de la independencia suramericana” en Argentina y distinciones de los gobiernos de Bolivia y Nueva Granada.
Fallece en Nueva York 1873, sus restos fueron repatriados y reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde 1888.
Bonvoyage te invita a revisar otros artículos que pueden ser de tu interés «Patrimonio Histórico Cultural de Venezuela».
Video cortesía de HISTORIA EN ACCIÓN
Referencias
Es importante reseñar las fuentes utilizadas para su contenido como la Autobiografía del General José Antonio Páez, Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, Revista el Desafió de la Historia (año 2, Nº10), Revista Memorias «200 años del encuentro de Bolívar y Páez» (suplemento 30/01/2018) y (Nº 9, Junio 2009).