LAS TIC Y LA INFANCIA, LO QUE DEBES SABER, ESPECIALMENTE INTERNET

Es innegable el protagonismo que hoy tiene las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) especialmente Internet en la sociedad actual. Estas son parte de la cotidianidad de manera creciente en el mundo. Un importante porcentaje de niños, niñas y adolescentes en América Latina las utilizan ¿Te has preguntado cómo afecta o beneficia este avance en la infancia? ¿Cuál es la mejor manera de orientar a niños, niñas y adolescentes para el uso de la tecnología?

Impacto de las TIC en la infancia.

Impacto de las TIC en la infancia.

En este escenario María Isabel Pavez, consultora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del proyecto CEPAL-UNICEF elaboró el documento Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías, el cual expone los diversos puntos de vista de varios estudios efectuados acerca del pro, contra e impacto de las TIC en la infancia.

Además de hacer un análisis certero de la responsabilidad de la escuela como eje orientador para su uso. Todo ello tomando en consideración los riesgos y desafíos que presentan estas tecnologías tomando como eje la Convención sobre los Derechos del Niño y los casos de estudio en América Latina.

Riesgos y desafíos que presentan estas tecnologías.

Riesgos y desafíos que presentan estas tecnologías.

Con base a este documento elaboro el presente artículo, cuyo fin es avalar mi punto de vista acerca de la importancia que tienen los docentes en la escuela para orientar sobre el buen empleo de las TIC, además de aprovecharlas positivamente para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas y el desarrollo de habilidades digitales. Por otra parte, alertar sobre los peligros que actualmente acechan el mundo virtual y cómo identificarlos.

Al respecto el documento tiene como objetivo:

(…) aportar con una reflexión contextualizada que permita dilucidar cuáles son los elementos que hacen del uso de las TIC un círculo virtuoso para que en un futuro próximo sean todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los que se vean beneficiados por su apropiación, sin desigualdad de género, nivel socio-económico de los hogares o ubicación geográfica (…) (p.8)

Las TIC, sabías que…

Las TIC, y en particular Internet, tienen injerencia directa e indirecta en la libertad de expresión, de recibir y difundir información, así como en el derecho a la libre asociación y a la identidad, entre otros derechos que se encuentran protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Todos en la actualidad podemos percibir como las tecnologías avanzan más allá de la escuela tomando protagonismo en las vidas de nuestros niños(as) y jóvenes. La posibilidad de conectarse no es solo en casa, sino en cualquier espacio donde se encuentren. Las alternativas de conexión a través de medios públicos o privados existen, esto hace imperante que los padres, madres, representantes y educadores estemos alertas para brindar una orientación oportuna y didáctica acerca de las oportunidades y riesgos que enfrentan día a día, sin coartar sus derechos a la información.

Todos en la actualidad podemos percibir como las tecnologías avanzan más allá de la escuela tomando protagonismo en las vidas de nuestros niños(as) y jóvenes.

Todos en la actualidad podemos percibir como las tecnologías avanzan más allá de la escuela tomando protagonismo en las vidas de nuestros niños(as) y jóvenes.

El documento indica que como actores debemos superar el pánico moral y ofrecer alternativas claves en estos momentos, como a continuación lo indican Simpson, 2006; Livingstone y Bulger, 2013 en el documento: “Más aún, busca posicionar a esta población como individuos sujetos de derecho que pueden beneficiarse de las oportunidades que presentan los avances tecnológicos e incluso ganar autonomía a través de la apropiación de las TIC». (p.8)

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) avala los esfuerzos de incorporar las TIC a la infancia desde una mirada positiva respetando lo emanado por Convención sobre los Derechos del Niño de acuerdo a la realidad social y cultural en cada región.

Las TIC (internet) hoy en nuestros niños(as) y adolescentes

No es raro ver a los niños y jóvenes utilizar varios dispositivos tecnológicos al unísono. Estar sentado frene a la PC con audífonos escuchando música y respondiendo los mensajes por chat de sus amigos. ¿Esta imagen te parece conocida?

¿Conoces el término Nativos Digitales?

¿Conoces el término Nativos Digitales?

Esto puede estar relacionada con responsabilidades escolares o simplemente de entretenimiento o curiosidad por saber qué hay de nuevo en la red. Pero cada día desde temprana edad los niños(as) se acercan a los medios tecnológicos con poca guía por parte de los adultos.

¿Conoces el término Nativos Digitales? Son aquellos que nacieron en una “cultura nueva”, mientras que los inmigrantes digitales son los pobladores quienes vivieron en una era analógica e inmigraron al mundo digital. Estos están en proceso de adaptarse al progreso de alta tecnología.

Las nuevas generaciones o Nativos Digitales todos los días aprenden y se embullen fácilmente en la red. Mientras las viejas generaciones se abstienen en gran número por temor e incluso rechazo a los cambios.

Es por ello imperante que las migrantes digitales nos empoderemos y adaptemos al cambio, para comprender y ofrecer las indicaciones pertinentes a los niños(as) y jóvenes. La educación cumple un rol nivelador al entregar acceso y capacidades digitales a estudiantes de todos los estratos sociales y requiere de personas preparadas para tal fin, y así enfocar la atención cómo acceden y qué hacen con el acceso a Internet.

Los migrantes digitales.

Los migrantes digitales.

Los cambios que se están gestando en la sociedad están enmarcados en el uso de las TIC. La incorporación de los jóvenes en este mundo les garantiza una incursión progresiva al mundo profesional y laboral, así los señala Pavez, M., en el documento, “De este modo, las nuevas generaciones se convierten en precursoras de un cambio cultural, modificando su forma de comportarse, de organizarse individual y colectivamente. (p.10)

 Según el estudio reseñado en este artículo en América Latina uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes utiliza Internet más de dos horas al día, y el 30% de los casos entre una a dos horas (Fundación Telefónica, 2008) p.14.

Otro aspecto importante a considerar es cómo acceden a la red los Nativos Digitales y su importancia. En relación a esto el documento señala:

Los primeros acercamientos a la red son de gran importancia. Es distinto si los niños y niñas aprenden de Internet en la escuela, o si aprenden explorando solos, sin la supervisión de un adulto, en su hogar o en el de amigos, o en un cibercafé. Los reportes citados hablan de que la guía de los padres o de la escuela está prácticamente ausente y que la mayoría inicia su contacto con Internet por sí solo o mediante la ayuda de amigos. (p.14)

El compromiso radica en estar más atentos a lo que ocurre con nuestros niños, niñas y adolescentes con respecto a las TIC y esto implica la formación y adaptación de los migrantes digitales, quienes tenemos la responsabilidad directa ya sea en el hogar y/o la escuela de canalizar y orientar la buena utilización de la red.

Posiciones encontradas ante las TIC

Existen posiciones enfrentadas acerca de los aspectos positivos del empleo de Internet y sus riesgos.

Existen posiciones enfrentadas acerca de los aspectos positivos del empleo de Internet y sus riesgos.

Existen posiciones enfrentadas acerca de los aspectos positivos del empleo de Internet y sus riesgos. De lo que se trata, en resumen, es de colocar a los niños, niñas y adolescentes no como posibles víctimas de la tecnología, sino como seres capaces de aprender y hacer uso responsable de este medio.

Según el punto 5 del decálogo del uso de TIC elaborado por UNICEF, niñas y niños tienen:

Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una sociedad libre (p.25).

Al fin al cabo de lo que se trata es de que, en el contexto tecnológico, la infancia se vea empoderada al utilizar Internet, y así desarrollar su capacidad para enfrentar riesgos y superarlos.

¿Cuáles son los riesgos actuales en la red?

Negar que la red representa riesgos para los niños, niñas y adolescentes es irresponsable, pues es innegable que existen personas con intereses perversos con intenciones nocivas hacia esta población vulnerable.

Navegar implica toparse con variada información para la cual deberíamos estar preparados y formados para evaluar y poder discernir cuál es útil, veraz y de interés. Al respecto Pavez, M., indica:

El lado negativo del uso de estas aplicaciones radica en el tipo de contenido e información que se publica y a la que se accede; dependiendo de la plataforma esto puede tener o no restricciones, a veces muy laxas donde niños y niñas con acceso a Internet pueden efectivamente recibir mensajes y contenidos que no son apropiados para su edad y tengan un impacto negativo en su desarrollo. (p.29)

  Otro punto a debatir son el uso de las redes sociales. Una de las más populares y que genera controversias es Facebook, que nació como un medio de relaciones sociales y hoy abarca diversos aspectos de la vida como política, fines comerciales, culturales entre otros.

El sociólogo Frank Miller ante las diversas posiciones que la cuestionan expresa “Facebook es lo que hagamos de Facebook” (p.30). En efecto no es solo ella sino todas las redes en general son útiles de acuerdo al fin que cada persona disponga.

¿Pero cuáles son los riesgos que pueden nuestros niños, niñas y adolescentes enfrentar en la red?

Internet es una herramienta paradójica, puesto que no solo trae aparejadas oportunidades, sino también limitaciones y riesgos a los que niños, niñas y jóvenes.

 Algunos de estos son:

  1. Acoso virtual (cyberbullying).
  2. Acecho de adultos con fines sexuales (grooming).
  3. Difusión de contenidos no aptos para niños, niñas y adolescentes.
  4.  Acceso a actividades que son exclusivas para adultos pero que se pueden acceder online, como contenido pornográfico o juegos de azar.

Con respecto a estos riegos, el acoso virtual es el más dañino y uno de los más practicados entre adolescentes. Son preocupantes las cifras en América Latina de acoso entre adolescentes, como reseña Pavez, M., (2014):

Acoso virtual (cyberbullying).

Acoso virtual (cyberbullying).

...4 de cada 10 adolescentes pertenecientes a estos países reconocieron haber acosado a alguien por medio de Internet porque pensaron que era “divertido”, por venganza, o porque “todos los demás lo hacen” (García de Diego, 2012), lo que demuestra el círculo de agresión en la que están inmersos y la falta de conciencia respecto de la gravedad de sus actos. (p.40)

Pero más preocupante aun es que solo el 6% de los padres de estos chicos se enteró que su hijo sufrió cyberbullying.

La escuela un punto de apoyo en el uso de las TIC

Hablar de la escuela como punto de apoyo hacia el uso responsable de las TIC es importante.

Hablar de la escuela como punto de apoyo hacia el uso responsable de las TIC es importante.

Hablar de la escuela como punto de apoyo hacia el uso responsable de las TIC es importante. Pero no más que la responsabilidad que tienen los padres, madres y representantes de los niños, niñas y adolescentes.

Los padres son la primera referencia para inculcar, enaltecer y fortalecer valores como el amor, respeto, solidaridad, responsabilidad que pueden ser reforzados en la escuela durante el tiempo de permanencia.

De allí que el hogar es el medio, en el cual los padres como protagonistas y guías natos de sus hijos pueden detectar cualquier situación irregular en la conducta o comportamiento del niño, niña o adolescente derivado del uso de las tecnologías. Es allí donde se adquieren los primeros dispositivos digitales lamentablemente con poca orientación en cuanto a la utilización responsable del mismo.

Después de los padres, la escuela tiene la responsabilidad ante los nuevos retos de las TIC contemplar en su diseño curricular estas herramientas. Por otra parte, enseñar destrezas para su empleo, orientar en su buena utilización y aprovechamiento, además de informar acerca de los riesgos que en ella pueden encontrar. ¿Pero cómo hacerlo si se satanizan y se prohíben de forma radical?

Este es el desafió que deben superar las escuelas en varios países donde las leyes como forma de prevención prohíben de manera radical el empleo de dispositivos digitales en las aulas. Al respecto el documento indica:

Como argumentan especialistas y personas vinculadas a la academia, la propuesta es no tratarlos como víctimas sino como individuos sujetos de derecho y guiar su camino, entendiendo que más que negar el acceso, es valioso enseñarles estrategias de autocuidado, cuidar que los contenidos y las plataformas a las que acceden sean acordes a su edad y contar con la supervisión y guía de un adulto. (p.53)

Los riegos son parte de la vida del hombre, pero si no nos enseñan cómo enfrentarlos e incluso los ocultan ¿Cómo podemos hacerle frente?

Para finalizar el estudio hace una interesante reflexión al respecto:

Finalmente, las TIC no son positivas ni negativas es sí mismas, sino que son lo que se haga de ellas. Siguiendo el punto anterior no aporta a la discusión el tratarlas per se como objetos dañinos para la infancia que deben ser restringidos, y tampoco como la solución a los problemas de niños, niñas y adolescentes que debe incorporarse en todos y cada ámbito de su vida. Las TIC son una herramienta que ofrece múltiples oportunidades, desafíos y riesgos, y que pueden utilizarse para distintos fines. (p.53)
Finalmente, las TIC no son positivas ni negativas es sí mismas

Finalmente, las TIC no son positivas ni negativas es sí mismas

Referencias

Pavez, M. , (2014) Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías. [Documento en línea]. https://www.unicef.org/panama/media/791/file/Los%20derechos%20de%20la%20infancia%20en%20la%20era%20digital.pdf.

Te invito a visitar otros temas de interés como: ¿Llegué a la tercera edad? o http://bonvoyage.com.ve/programacion-neurolinguistica-claves-de-cambio/ en Bonvoyage.com.ve

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