Capacho Nuevo, Municipio Independencia.

Mercado de Capacho Nuevo, Municipio Independencia.

Los orígenes de Capacho Nuevo

Restos arquelógicos. Museo Cipriano Castro. Capacho Nuevo, Municipio Independencia
Restos arquelógicos. Museo Cipriano Castro. Capacho Nuevo, Municipio Independencia

Los orígenes  de los habitantes de Capacho Nuevo en el Municipio Independencia, estado Táchira en Venezuela, se remonta aproximadamente  a 3000 años antes de Cristo,  conocidos con el nombre de “Capachos”,  pertenecientes a la familia Betoy procedentes de Colombia.

Gracias a los pocos, pero valiosos materiales encontrados en las excavaciones,  conocemos que estos grupos vivían de la caza, pesca y recolección.

Es de hacer notar que los caracoles fueron parte importante de su dieta, y actividades como el cultivo de granos y el trabajo de la cerámica. Su modo de vida era sedentario, construyendo caseríos[1].

La llegada del hombre blanco a Capacho

A finales del  siglo XVI d.C. comienza el proceso de poblamiento por parte del hombre blanco a  Capacho, y con ello el proceso de transculturación, sobresaliendo el adoctrinamiento del aborigen bajo la mirada de la iglesia católica. Es en 1642 cuando es consolidado el Resguardo de Capacho, así lo refiere la Dra. Inés Ferrero (1994).

El elemento blanco español, al incursionar por estas tierras a finales del siglo XVI trajo a ellas la Doctrina Cristiana a cargo de padres Agustinos. Se cuenta con innumerables pruebas documentales de la existencia de la Doctrina de Capacho atendida por estos frailes hace justamente 400 años. (p.8)
Ubicación del Resguardo de Capacho 1627-1642.Fuente: Ferrero, Inés.
Ubicación del Resguardo de Capacho 1627-1642.Fuente: Ferrero, Inés.

Como se puede observar, este Resguardo Territorial abarcaba las tierras de Blanquizal  manteniendo los aborígenes el derecho sobre estas. Para 1642  la población era indígena, cien años más tarde eran mestizos.[2]

Es importante destacar que Capacho con la llegada de los españoles, dada su ubicación, conformó  un importante circuito comercial colonial que unía Santa Fe en Colombia, con  las costas del sur del Lago de Maracaibo.

Esta dinámica contó con la participación de la población autóctona.

El terremoto de 1875 en Capacho Viejo

Con el terremoto ocurrido el 18 de mayo de 1875, en el Estado Táchira, este fenómeno natural no fue sólo un movimiento telúrico, también dio origen al movimiento humano que decide trasladarse desde Capacho Libertad a “El Blanquizal”, una nueva morada, en la cual fundaron, el 20 de mayo de 1875, al originalmente llamado “San Pedro de Capacho”, hoy conocido Capacho Nuevo.

Se impuso así la conciencia colectiva de mantener una continuidad histórica y transformar la naturaleza para tornarla más humana.

En palabras del cronista de Capacho el Dr. Cesar González  “se levanta el Acta en medio de los escombros donde se toma la decisión de trasladarse a otro sitio y se asienta  el Consejo Municipal, la Autoridades del Distrito, el Cura Párroco, los vecinos notables y los indígenas”[3]

El traslado no tuvo inconvenientes legales puesto que las tierras pertenecían a la comunidad de los Capachos desde tiempos inmemoriales y al Pueblo de Indios. El único permiso solicitado fue a los indígenas cuyas tierras estaban dispuestas para el uso y provecho de sus comunidades (Ferrero, 1994).

Partiendo de la fundación del pueblo, a raíz del terremoto, la organización del espacio y su respectiva evolución  de las instituciones políticas, religiosas educativas, comerciales dan inicio a la dinámica creciente y desarrollo de Capacho Nuevo a través de su historia.

En el siglo XIX el café fue el principal producto de exportación a través del Lago de Maracaibo.

Mercado de Capacho Nuevo, Municipio Independencia.
Mercado de Capacho Nuevo, Municipio Independencia.

Durante el Gobierno del General Cipriano Castro un panorama distinto es mostrado en la historia de los Andes. Capacho es piedra fundamental por ser la tierra natal  del General, iniciándose un programa de obras y ornato bajo la dirección del Dr. Román Cárdenas.

Entre ellas destaca el Colegio de Segunda Enseñanza luego convertido en el cuartel, el mercado municipal, pavimentación de calles, un nuevo acueducto público entre otras obras civiles.

Cambios en Capacho Nuevo a partir del siglo XX

Iglesia San Pedro de Independencia. Capacho Nuevo.
Iglesia San Pedro de Independencia. Capacho Nuevo.

En el siglo XX, como benefactores de Capacho Nuevo debemos mencionar a Monseñor Ángel Parada, cuya figura ejerció un papel fundamental no sólo en el aspecto religioso sino también cultural, a las familias  Dávila y a los  Díaz González, quienes han dejado huellas importantes en el crecimiento y desarrollo de esta comunidad.

Para 1960 ya podemos identificar a un pueblo con actividades agropecuarias propias cuya producción era demandada en San Cristóbal, Rubio y San Antonio. Desde 1975 han aparecido nuevos desarrollos habitacionales dispersos en las zonas aledañas, afectando el aspecto urbano y la tranquilidad del lugar.

Capacho Nuevo, Municipio Independencia
Capacho Nuevo, Municipio Independencia

Este  crecimiento ha repercutido en las actividades productivas del sector primario, para convertirse el casco central  y sus alrededores, en un centro dispensador de bienes y servicios.

[1] DURÁN, Reina.: La Prehistoria del Táchira, 1998, p.99.

[2] FERRERO K, Inés C.: Capacho: Un pueblo de indios en la jurisdicción de la Villa de San Cristóbal., 1991, p.41.

[3] GONZALEZ, César.: Discurso pronunciado por el Dr. César González cronista del Distrito Capacho, el 18 de Mayo de 1975, para conmemorar el centenario del terremoto el 18 de 1875.s/p, 1975.

Para saber sobre otros temas de Historia, Ambiente y Patrimonio  te recomiendo en Bon Boyage/Buen viaje «Patrimonio  Cultural y Natural Mundial y el desarrollo poblacional»

Referencias

-Durán, Reina. (1998). La Pre-História del Táchira (Excavaciones Arqueológicas). San Cristóbal-Estado Táchira: Lito Formas.

-Ferrero, I.(1994) “Discurso leído en Independencia al conmemorar los 118 años del Traslado de San Pedro de Capacho a las tierras de El Blanquizal, ubicadas dentro de los límites del resguardo de los indios de Capacho”. Boletín de la Academia de Historia del Táchira.Segunda época Nº 4-Abril-Mayo-Junio, San Cristóbal, Estado Táchira. (pp. 7-14)

-GONZALEZ, C. (1975): «Discurso pronunciado por el Dr. César González cronista del Distrito Capacho, el 18 de Mayo de 1975, para conmemorar el centenario del terremoto el 18 de 1875» .

Comentarios