3 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL DOCENTE DE HOY

Educacion virtual

¿Estás interesado en conocer herramientas digitales o inteligentes para mejorar tu desempeño como docente?

En este artículo te presento algunos instrumentos para ayudar a desarrollar mejor tus estrategias a través del aula virtual.

ACERCA DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Las tecnologías digitales son parte de los jóvenes del siglo XXI, en gran parte del mundo, ellos disponen de ordenador con conexión a internet, telefonía móvil, TV en su habitación, consola de videojuegos, cámara digital, reproductor de MP3, grabador y reproductor de CD, dispositivos de almacenamiento, entre otros.  En consecuencia, las nuevas generaciones de estudiantes procesan el mundo de forma diferente, manejando un gran volumen de información e interacciones a través de la red, correos electrónicos y los SMS.

La sociedad actual, tanto la real como la virtual, presenta incentivos y actividades más atractivas que las que ofrecen las instituciones escolares. Es por esta razón que ningún docente en la actualidad puede prescindir del manejo de información en el entorno virtual tal como lo señala Viñas, M (S/F):

Educación virtual. Herramientas digitales.
Herramientas digitales
El profesor debe ser capaz de manejarse en este nuevo entorno digital,aprovechando los conocimientos de otros compañeros, participando en lacreación de nuevas lecciones y compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje con la comunidad docente en la red. A este fin, el profesor precisa desarrollar importantes competencias digitales que van más allá de usar un procesador de textos o una hoja de cálculo.

Y además señala:

Concretamente el profesor necesita la habilidad de usar herramientas digitales para localizar, evaluar, usar, crear y compartir nueva información. Igualmente debe ser capaz de ejecutar y proponer tareas en un entorno digital, así como evaluar su eficacia para introducir mejoras.

No se trata de eliminar totalmente a la escuela tradicional sino establecer un modelo mixto que conjugue lo físico con lo digital. En efecto, lo físico nos enriquece con la cercanía, el contacto y la relación, cara a cara, con lo que es insustituible en la educación de los estudiantes.  Por otra parte, aprovechar todas las herramientas que hoy presenta el entorno telemático para facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

HERRAMIENTAS DIGITALES

A continuación, 3 herramientas que pueden ayudar a mejorar tus habilidades como docente:

 1- Fuentes de Información

Cómo y dónde buscar información en centros de búsqueda valiosos, además de Google:

  • Wolfram Alpha

http://www.wolframalpha.com

Es una inteligencia computacional que responde a las preguntas en forma específica por áreas.

  • Dialnet

http://dialnet.unirioja.es/

Es un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales.

  • ERIC

http://eric.ed.gov/

Base de datos online educativa.

2-PARA ELABORAR MATERIAL MULTIMEDIA

Mapas mentales. herramientas Multimedia.
Herramientas multimedia.

Estas nos ayudan a elaborar material didáctico multimedia de forma sencilla, de acuerdo a tus requerimientos, tales como vídeo tutoriales, mapas mentales, infografías, imágenes y encuestas.

Para presentaciones:

  • Sway

https://sway.com/

Una aplicación web innovadora de Microsoft que permite agrupar contenidos interactivos.

  • Mindomo

http://mindomo.com

Herramienta para la organización y presentación de información a través de la creación de mapas mentales.

Para elaborar Infografías:

  • Piktochart

http://piktochart.com

  • Infographics Toolbox de Google

http://bit.ly/1BPBDKZ

Para editar imágenes:

  • Canva

https://www.canva.com/

Excelente para crear imágenes para web, twitter, Instagram, elaborar infografías entre otras.

  • Picmonkey

http://www.picmonkey.com/

Una aplicación web de edición de fotos.

Para crear videos:

  • Animoto

https://animoto.com/

Para montar videoclips a partir de tus propias imágenes y los vídeos que grabas en el aula.

Para crear encuestas:

  • Socrative

http://www.socrative.com/

Aplicación con la cual puedes interactuar y evaluar a los estudiantes en clase a través del ordenador o dispositivos móviles con actividades educativas, preguntas y juegos en equipo.

3-HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

Un blog es un excelente portafolio digital que contiene los trabajos de los estudiantes. Este te permita publicar contenidos e interactuar con los padres de forma cronológica. Además, es perfecto para expresar ideas y favorecer las relaciones personales. Las plataformas más conocidas son WordPress, Blogger y Tumblr

Si estas interesado acerca del mundo digital en la educación te invito a leer nuestro artículo «las TIC y la infancia, Lo que debes saber, especialmente internet.

REFERENCIAS

-García, J. Entornos digitales y competencias básicas. [Documento en línea]

https://www.um.es/tonosdigital/znum23/secciones/tintero-5-entornos_digitales.htm

-Viñas, M (s/f) Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente. [Documento en línea]

https://www.academia.edu/14262198/Competencias_digitales_y_herramientas_esenciales_para_transformar_las_clases_y_avanzar_profesionalmente.

Comentarios