Patrimonio Histórico Cultural de Capacho Nuevo

Iglesia San Pedro, Capacho Nuevo, estado Táchira, Venezuela
Capacho Nuevo, Municipio Independencia, Estado Táchira, Venezuela.

¿Sabes dónde se ubica Capacho Nuevo? Antes de describir su Patrimonio Histórico Cultural te mostramos.

En el contexto de Venezuela el Municipio Independencia, Capacho  Nuevo, está situado al Occidente del País,  a una distancia de 16 Km., de San Cristóbal, capital del Estado. El Municipio limita al Norte: Con el Municipio Lobatera, Sur y Oeste: Con el Municipio Libertad. Este: Municipios San Cristóbal, Cárdenas y Guásimos. , Su altura es de 1.270 m.s.n.m., posee una superficie de 64 Km2. y su temperatura oscila entre 15º a 24º C.

En el casco central de la Parroquia San Pedro de Independencia, se encuentran los monumentos de tipo arquitectónico o patrimonio tangible; para el patrimonio intangible se amplía el radio de acción tomando en consideración las costumbres y tradiciones del municipio.

PATRIMONIO CAPACHO NUEVO

El Patrimonio Histórico Cultural de Capacho Nuevo, Municipio Independencia, estado Táchira, Venezuela:se puede clasificar en arquelógico, inmaterial o intangible y arquitectónico.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

De acuerdo con la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio arqueológico (1990), este lo define en su Artículo 1:

El "patrimonio arqueológico" representa la parte de nuestro patrimonio material para la cual los métodos de la arqueología nos proporcionan la información básica. Engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos. (s/p).

La ocupación del territorio Tachirense se remonta aproximadamente a 10.000 años antes de Cristo según hallazgos de materiales líticos y restos de animales. En el caso de estudio, el área de Capacho los restos tienen una data aproximada de 3000 años antes de Cristo. La arqueóloga Reina Durán especifica:

Patrimonio arqueológico.
Excavación, Laguna Capacho.
Excavación, Laguna Capacho. Fuente: Durán,R.
 El área en la que se encuentra asentado Capacho, constituye el yacimiento arqueológico principal de la zona, pues los españoles edificaron su pueblo en el mismo sitio donde se encontraba la aldea indígena. De manera que en diferentes oportunidades cuando se han abierto calles para colocar los acueductos, en la construcción de casas y otras obras de infraestructura tales como el dragado que se realizó en 1956 para hacer la laguna artificial se ha localizado abundante material arqueológico, algunos de ellos se encuentran en la Casa de la Cultura “Manuel Antonio Díaz Cárdenas” y otra parte fue donada por la Señorita Pilar Pernía al Museo del Táchira (p.96).

El material encontrado consta de: cerámica, material lítico, cuentas de collar de hueso y caracol, restos óseos humanos, y restos de animales. En cuanto a la cerámica solo se encontraron tiestos. El material lítico contaba con hachas, piedras de moles y martillos, muchos de ellos fragmentados. Los restos humanos no se encuentran completos sólo partes.

Restos arquelógicos. Museo Cipriano Castro. Capacho Nuevo, Municipio Independencia.
Patrimonio arqueológico.
Restos arquelógicos.

Según la arqueóloga el material recabado en Capacho Independencia fue escaso.  Es importante destacar que estas tierras correspondían a los antiguos asentamientos de los aborígenes, que luego fueron convertidas en las tierras de Resguardo con la llegada de los españoles.

En los actuales momentos las piezas antes mencionadas siguen siendo expuestas en la Fundación y Casa de la Cultura “Manuel Antonio Díaz Cárdenas”, en el Museo “General Cipriano Castro” Galería “Monseñor Ángel Parada” donde se encuentra una pequeña vitrina, en condiciones inadecuadas para su exhibición y mantenimiento. Siendo esta la única referencia importante de hallazgos arqueológicos formalmente encontrados, que dan fe de la existencia de Los Capuchos para reconstruir su historia, es lamentable que no se disponga de equipos y accesorios aptos para su preservación.

PATRIMONIO INMATERIAL: FIESTAS Y TRADICIONES

La Fiesta de los Reyes Magos

Reyes Magos de Capacho Nuevo. Patrimonio inmaterial.
Reyes Magos de Capacho Nuevo

Basándonos en el texto escrito por el folletista polaco Enrique Pérez Scrich, denominada “El Mártir del Gólgota”, fue montada la obra de teatro Los Reyes Magos, bajo la dirección de José Rodríguez Pérez y Luís Rodríguez Pérez en el año 1917, siendo párroco de la Iglesia el Padre Frenando María Contreras.

La historia versa acerca la persecución desatada por el rey Herodes para impedir el nacimiento de El Mesías. Los principales personajes son: Los Reyes Magos, El Rey Herodes, El Congo, Henoé, Penépola, Filippo, Herodías, El Príncipe Antipastro, El General Vetulio, El Niño Jesús, La Virgen María, San José, la estrella de Belén, los Médicos de la Corte y el Ejército Imperial. 

Los personajes son interpretados por gente de la localidad, y su celebración se ha mantenido año tras año, con algunas excepciones, por razones de fuerza mayor, como el fallecimiento del Padre Contreras en 1919 y la conmemoración de la muerte del Libertador en 1930.

El edificio del Mercado Municipal sirvió de sede por varios años, para luego cambiarse al atrio de la Iglesia. Actualmente se realiza todos los 6 de enero con un desfile que parte desde la Plaza Presbítero Ángel Ramón Parada Herrera (espacio conocido como parador) hasta la Iglesia de Independencia, en donde se realiza una misa con la participación de todos los visitantes, además de la interpretación de la obra teatral.

La celebración de Los Reyes Magos es considerada una tradición con prestigio nacional e internacional.

– Semana Santa

Con la llegada de los españoles desde el siglo XVI, los aborígenes fueron asumiendo la fe católica y con ella las tradiciones y costumbres de la Iglesia. Es importante mencionar que Capacho es un pueblo con arraigo en la doctrina cristiana prevaleciendo hasta nuestros días.

Semana Santa, Capacho Nuevo. Patrimonio inmaterial.
Semana Santa, Capacho Nuevo.

Con la fundación de San Pedro de Independencia el 20 de mayo de 1875 se levanta una pequeña iglesia que luego será remplazada con un hermoso templo orgullo de la arquitectura y ebanistería regional. En él todos los años se celebra la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; realizándose ritos solemnes para conmemorar la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. 

En los últimos años, con la invitación de grupos de teatro locales y traídos de otras regiones del país, se hacen representaciones ya sea en la plaza frente a la iglesia o en espacios dispuestos para ello, escenas de Jesús en la pasión muerte y resurrección a lo largo semana, acompañado de la celebración de la Santa Misa, esto con el apoyo de la Alcaldía y la Dirección de Cultura.

– Mes de Mayo. Aniversario de la Fundación de San Pedro de Independencia y La Revolución Liberal Restauradora.

Plaza de los fundadores. Foto: Rayner Monsalve.
Patrimonio inmaterial.
Plaza de los fundadores. Foto: Rayner Monsalve.

El mes de mayo representa desde el punto de vista histórico la celebración de dos momentos importantes para la población de Capacho. El primero relacionado con la traslación de la población de Libertad a las tierras de Blanquizal después del terremoto acontecido el 18 de mayo de 1875, razón por la cual el 20 de mayo se conmemora el momento del traslado a las antiguas tierras del Resguardo. Cada año la población celebra el Aniversario de la Fundación de San Pedro de Independencia.

El segundo momento es el 23 de mayo cada año, cuando se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Liberal Restauradora, invasión de Venezuela y campaña militar que dirige el General Cipriano Castro con el apoyo de 60 hombres los cuales conquistan Caracas derrocando el gobierno del General Ignacio Andrade para así acceder a la presidencia de la República. Esto representa la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y marca una ruptura con las formas anteriores de gobierno, marcando un hito en la historia del país.

Las ideas de la Revolución Liberal Restauradora, nutre las ideas y gentilicio del capachense, por esta razón se le conoce a Capacho como Cuna de Restauradores.

Por ello la Alcaldía del Municipio Independencia, organiza una serie de eventos oficiales culturales y deportivos como torneos de ajedrez, exposiciones, quema de pólvora, misas, conciertos, ofrendas florales, actos solemnes, representaciones de teatro, cabalgatas, etc. La agenda se puede extender a lo largo del mes de mayo para celebrar importantes eventos.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Iglesia San Pedro, Capacho Nuevo
Iglesia San Pedro

Es considerado parte del patrimonio tangible, representados por edificaciones de diversos usos tales como:   viviendas, plazas, mercados, iglesias, que hayan alcanzado en el tiempo importancia “histórica” para la localidad.

– La Iglesia San Pedro de Independencia

Bien de interés cultural en estudio, perteneciente al Patrimonio arquitectónico del Estado, sus inicios se remontan al 31 de mayo de 1875, cuando fue impuesta y bendecida la primera piedra del Templo Parroquial, una vez que el Señor Lazo de la Vega y el ultrísimo Señor Boset ordenaron la traslación del templo y sus reliquias al sector de Blanquizal.

Iglesia San Pedro de Independencia. Capacho Nuevo. Patrimonio arquitectónico.
Iglesia San Pedro de Independencia. Capacho Nuevo.

El primer templo se erige en bahareque, piedra y madera en 1884, gracias al Presbítero Fernando María Contreras junto a los feligreses. En 1937 con el Presbítero Ángel Ramón Parada Herrera, se inicia una nueva etapa y en 1938 dada las condiciones precarias del templo, con la ayuda del gobierno nacional se procede a la construcción de la obra de estilo gótico moderno el que fue construido con una torre o campanario, luego le fue anexada una segunda torre, con los planos del ingeniero Chatín. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Espitia y el padre Parada.  

Para la construcción de esta obra se contó con el apoyo de la comunidad. Los vitrales fueron traídos de Alemania con la colaboración de la familia Dávila. La iglesia consta de 3 naves; sus puertas, púlpito y baranda del comulgatorio fueron talladas por los estudiantes del taller de ebanistería de Capacho en madera de cedro y caoba, que demuestran su valor histórico y turístico.

– El Mercado Municipal

Declarado Bien de Interés Cultural de la Nación en 1997, fue construido en el año 1904. Este surge de las crecientes necesidades comerciales, debido al incremento de la actividad agrícola en la localidad. Construido durante el gobierno del General Cipriano Castro quien lo incluyó en su “Plan de ornato y saneamiento público para el mejoramiento de la ciudad”. La edificación, tuvo como modelo una estación ferroviaria de Alemania.

Según lo describe Alicia Sánchez y María Gamez (2005) en su trabajo de investigación sobre el Mercado Municipal:

Está proyectado dentro del casco central de la ciudad, en una manzana completa, en un terreno de topografía irregular considerado desde el mismo momento de la fundación del Nuevo San Pedro de Capacho para su mercado popular, conservando la retícula ortogonal prevista y en un contexto homogéneo, rodeado de viviendas de valor tradicional, destacándolo dentro del paisaje urbano. (p.52)
Mercado de Capacho Nuevo, Municipio Independencia. Patrimonio arquitectónico.
Mercado de Capacho Nuevo

La estructura del edificio está constituida por tres naves dispuestas longitudinalmente. Está apoyada sobre un sistema de 64 columnas de mampostería en piedra y ladrillos con empleo de cemento inglés traído en burro desde Maracaibo, las cuales soportan un techo compuesto por cerchas metálicas, tablones de madera y tejas árabes. Complementan esta arquitectura, al oeste la Plaza. 24 de junio, y las figuras de 2 leones en bronce traídos desde Francia colocados a los extremos de mercado.

Tradicionalmente el mercado funciona en pleno los días lunes, para el intercambio comercial, compra de víveres y medicinas, paseo de las familias y sitio de encuentro. En el transcurso de la semana algunos comerciantes colocan sus puestos, durante algunas horas de la mañana.

–  Alcaldía y Colegio de Varones.

Colegio de varones y Alcaldía. Capacho Nuevo. Patrimonio arquitectónico.
Colegio de varones y Alcaldía. Capacho Nuevo.

Estas edificaciones fueron construidas en 1907 durante el gobierno del General Cipriano Castro. La Alcaldía sirve de asiento a los Poderes Públicos y su estilo es neocolonial. El Colegio de Varones, sirvió como centro de enseñanza hasta el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando lo convierte en el Comando de la Policía e Imprenta. Actualmente sirve de cuartel a las fuerzas de guarnición militar.

A los extremos de estos edificios se encuentran dos esculturas elaboradas en una aleación de hierro y bronce, traídas de Francia. Una denominada “El Indio” en representación de los aborígenes campesinos de la localidad, y la otra “La Campesina” acompañada de una chiva en representación de la mujer campesina capachera.

Si quieres leer más acerca de la Historia de Capacho Nuevo te invito a leer Capacho, Nuevo, Municipio Independencia, breve reseña histórica. http://bonvoyage.com.ve/capacho-nuevo-municipio-independencia/

Referencias

Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio arqueológico. (1990). [Página Web en línea]. Consultado el  30 de Mayo del 2008 en: www.international.icomos.org/arch_sp.htm – 21k –

Durán, R. (1998). La Pre-História del Táchira (Excavaciones Arqueológicas). Lito Formas, San Cristóbal-Estado Táchira.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. (1993). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.623, (Extraordinario). Octubre 3, 1993.

Sánchez, A y Gamez M. (2005). Propuesta Urbano-Arquitectónica para el Mercado Municipal de Capacho Nuevo y su Conjunto Histórico. Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal.

Toral,M. (2009).IMPACTO AMBIENTAL EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL, PRODUCTO DEL DESARROLLO POBLACIONAL EN CAPACHO NUEVO, MUNICIPIO INDEPENDENCIA, ESTADO TÁCHIRA. Trabajo especial de grado para optar al título de Especialista.Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela.

Comentarios