Programación Neurolingüística (PNL).

Programación Neurolingüística (PNL). concepto

Es importante compreneder el significado de la Programación Neurolingüística (PNL). Ella es más que un instrumento para reprogramar el cerebro, es entrar en lo más profundo de ti para encontrar tus programas desarmónicos y hacer nuevos programas desde el consciente.

Muchas personas han pasado la vida buscando explicaciones a sus reacciones ante ciertas circunstancias, pero no las terminan de comprender.

Repetimos a lo largo de la vida los mismos patrones de comportamiento o conductas que nos llevan a callejones sin salida, siempre esperando resultados diferentes, y cuando no funcionan, echamos la culpa al destino, a la divinidad, a todos los que están involucrados, menos a nosotros mismos.

Programación Neurolingüística  Nuestros programas comienzan a formarse en el vientre.
Programación Neurolingüística Nuestros programas comienzan a formarse en el vientre.

La responsabilidad de cada acto que cometemos es solo nuestra y actuamos en concordancia con nuestros programas internos que se formaron desde el vientre materno.

En tal sentido, todo lo que tenemos profundamente obedece a cada esquema adoptado, los cuales hemos abrigado  y sustentado por sistemas de creencias y elementos exógenos que nos separan de quien en verdad somos.

¿Te has preguntado muchas veces quién eres y para qué estás aquí? ¿O simplemente haces caso omiso y sigues sobreviviendo de acuerdo a los patrones preestablecidos por el mundo que te rodea?

¿Cómo cambios mis programas con la Programación Neurolingüística?

En sus orígenes, en la década de los 70 la Programación Neurolingüística (PNL) se vislumbró como una serie de procesos técnicos para generar cambios aplicados de forma general a todos los individuos sin tomar en cuenta  las particularidades de cada caso. Con el tiempo la PNL se convierte en una vía para la trasformación del ser.

¿Cómo cambios mis programas? con Programación Neurolingüística.
¿Cómo cambios mis programas? con la Programación Neurolingüística

Lo primero es comprender su verdadero simbolismo.

  • Programación (proveniente de la cibernética): comprende lo que hemos interpretado emocional y significativamente a lo largo de nuestra vida. Todo lo que hemos acumulado en nuestro inconsciente y se refleja en nuestro accionar cotidiano.
  • Neuro (neuronas): la programación mental se encuentra contenida en las neuronas las cuales se activan a través de estímulos a lo largo de la existencia.
  • Lingüística (lenguaje): toda la información está en las redes neuronales en palabras e imágenes sensoriales para pensar actuar y reaccionar de determinada manera.
¿Cuál es nuestra misión en la vida? fundamental para la PNL
¿Cuál es nuestra misión en la vida?

Es decir, PNL significa transformar nuestro estilo de vida de forma consciente en lo que queremos ser en tiempo presente.Para ello debemos tener clara nuestra Misión de Vida y la forma correcta es preguntarnos ¿Para qué? Para poder cambiar lo que soy, debo tener claro para que estoy aquí y ahora.

Claves de cambio en la Programación Neurolingüística (PNL)

De acuerdo al material emitido por la organización GlobalPSynergia, las claves para introducir el cambio desde el momento que lo decides a través de la PNL son:

Ser impecable con la palabra una clave en la PNL
Ser impecable con la palabra
  • Sentido de vida: es lo más importante para encausar la sanación y reprogramarnos. Somos sujetos de cambio y en constante evolución y es apropiado tomar un tiempo para interiorizar y preguntarnos para qué estamos aquí y ahora.
  • Tomar consciencia: es el encuentro sincero contigo mismo, esto implica tomar consciencia de lo eres en este instante, lo que deseas sanar para poder avanzar con el sentido de vida que mereces.
  • Lenguaje impecable: este aspecto muy bien lo explica el Dr. Miguel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos”. El primer acuerdo se refiere a ser impecable con las palabras, ya que estas constituyen el poder que tiene tu mente para crear. Además, estas pueden cambia una vida así como destruir a millones de personas. ¿Cómo funciona? Muy sencillo, tú siembras una palabra en el pensamiento y esta se desarrolla. Comienza el cambio observando tu pensamiento y las palabras que lo representan.
  • Aceptación: Aceptar NO es sinónimo de resignación NI tolerancia. Estas palabras otorgan sentido de obligación. La aceptación comienza por NO juzgar, criticar, renegar ni maldecir, ya que esto genera un campo electromagnético negativo a nuestro alrededor. Una cosa es aceptar y otra no compartir acciones o formas de pensamiento de otra persona. Aceptamos más no compartimos las mismas ideas y procedimientos.
  • Agradecimiento: Ante cualquier situación siempre agradecer. Detrás de cada acontecimiento hay algo positivo que ver. Solo detente y mira que hay detrás de todo lo que sucede.
Equilibrio mente corazón. Importante para la PNL
Equilibrio mente corazón

Por consiguiente, estos elementos claves nos ayudan a abrir nuestro corazón para llegar al AMOR y así ser coherentes con lo que pensamos y hacemos.

Es decir, el corazón y el cerebro unidos en una misma frecuencia.

REFERENCIAS

GlobalPSynergia (S/F). Practitioner  en Programación Neuro – Lingüística (PNL). (Material impreso para el Diplomado).

Ruiz, M. (1998) Los cuatro acuerdos. España: Ediciones Urano S.A.

Te invito a revisar Bon Voyage y encontrar nuevos temas como conocer Londres.