GLOBALIZACIÓN Y POBREZA

Existe una estrecha relación entre los términos Globalización y Pobreza, a continuación se hace un breve análisis de ambos para comprender su vínculo.

La Globalización

Muchos hemos escuchado hablar sobre “La Globalización”, algunos saben y otros desconocen de qué se trata. El término globalización, hace referencia a una situación que se hace general en el mundo y que aparentemente, es conocido por todos.

Comienza a ser usado, el término, a partir del siglo XX, específicamente en la década de los 90. Fue Marshall McLuhan, filósofo canadiense, quien en su libro “La Aldea Global” lo utiliza por primera vez en 1980 para referirse a la unión del mundo, gracias a las conexiones establecidas por los medios de comunicación para ese entonces (radio, televisión, medios impresos, satélites), lo que traería, según su parecer, una unificación y desaparición de las diferencias.

El término globalización, hace referencia a una situación que se hace general en el mundo y que aparentemente, es conocido por todos.

El término globalización, hace referencia a una situación que se hace general en el mundo y que aparentemente, es conocido por todos.

La Globalización va a trascender esta primera visión, y el desarrollo de las tecnologías y el mercado mundial configurará un nuevo mundo que se hará común en muchas partes, ciertos elementos culturales (comida, vestimenta, cultura, forma de pensar) nos serán familiares, creando la idea de cierta homogenización cultural, de entender el mundo de una manera, imponiéndose la idea que de esta forma se estaba “globalizando el mundo”.

¿Cuándo comienza la Globalización?

Algunos autores indican que este fenómeno comienza desde el mismo momento de la aparición de las civilizaciones urbanas, hace más de 6.000 años atrás, lo que indicaría que los grupos humanos siempre han tenido cierta tendencia a globalizarse, es decir, a difundir ciertos elementos culturales e imponerse a otros pueblos, los que a su vez se convertirían en receptores y multiplicadores culturales.

La globalización sería entonces la tendencia contraria al aislamiento cultural, es la relación que se establece entre personas, pueblos, ciudades, culturas y países, en los que se comparten elementos culturales que enriquecen el desarrollo humano.

En el desarrollo histórico de Europa, los viajes de exploración del siglo XV, serán un proceso con una tendencia globalizadora.

En el desarrollo histórico de Europa, los viajes de exploración del siglo XV, serán un proceso con una tendencia globalizadora.

En el desarrollo histórico de Europa, los viajes de exploración del siglo XV, serán un proceso con una tendencia globalizadora, donde se interrelacionarán, por primera vez en la historia, las culturas de los distintos continentes del mundo (América, África, Asia, Europa), moviéndose, de un lugar a otro, diversos elementos materiales y culturales, conociéndose en lugares remotos gracias a estos viajes.

Se dio inicio así, a la primera fase del capitalismo, el mercantilismo, que generaría los recursos en metales preciosos (oro y plata) necesarios para su posterior desarrollo.

Es durante la Revolución Industrial, entre los siglos XVIII y XIX, que se hizo imprescindible el comercio con todos los lugares posibles del planeta, es el advenimiento del capitalismo mundial en su fase industrial, ya que lo producido necesitaba ser vendido en muchos lugares para obtener los beneficios económicos que alimentaría, a su vez, el desarrollo de nuevas industrias y la producción de nuevos bienes.

Cambios producto de la Globalización

Guerras necesarias para garantizar ganancias a los países que obtienen los privilegios de un mercado mundial cada vez más globalizado.

 Guerras necesarias para garantizar ganancias a los países que obtienen los privilegios de un mercado mundial cada vez más globalizado.

La globalización trajo evidentes beneficios, la interconexión mundial, nuevas tecnologías, la creación de un mercado único, el conocimiento de todos los pueblos del mundo; pero también acarreó inconvenientes que se manifestarán a nivel mundial; pobreza, exclusión, el poco desarrollo económico de ciertos países (subdesarrollo), la contaminación y por regla general, las guerras necesarias para garantizar las ganancias a los países que obtenían los privilegios de un mercado mundial cada vez más globalizado.

A partir de finales del siglo XX, este fenómeno se hizo más evidente, ya que el planeta estaba interconectado comunicacional, comercial y tecnológicamente, siendo imposible concebir un país aislado de todo este proceso que estaba afectado a todo el mundo, aunque existiesen muchas regiones que serían excluidas de esta globalización. 

La Globalización como proceso homogenizador

La globalización se había convertido en un proceso homogeneizador, el mundo se estaba volviendo uno, solo existía una manera de ver y entender el mundo y su realidad. El “pensamiento único” se imponía cada vez más evidentemente, ya que se apreciaba que solo una región o país se estaba globalizando, Estados Unidos de Norteamérica a la vanguardia del proceso, imponía su modo de ver el nuevo mundo que nacía, el capitalismo se imponía en contra de otros modos de producir, entre ellos el socialismo, que, a raíz de la Primera Guerra Mundial, hizo su aparición en Rusia y que se mostraría como competencia, como alternativa mundial.

“Occidente” se convirtió en la única visión cultural válida para el mundo, Oriente era sinónimo de extraño y ajeno al mundo, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el cine, la música, la literatura, la comida y su manera de comer, la vestimenta y su manera de vestir, se convirtieron en las herramientas que iban “borrando fronteras, culturas, idiomas”, para instalar como única, la que se produce en el centro hegemónico globalizador: “Occidente”.

Esto conlleva a la aparición de “contraculturas” o movimientos “antiglobalización” que pueden ser percibidos como “corrientes peligrosas que buscan atentar contra lo normalmente establecido”, los que pregonan la vuelta a lo local, lo regional, a la tradición y a lo histórico de muchos pueblos que han vivido a su manera.

En Resumen…

La Globalización, en resumen, no se inicia en el siglo XX sino muchísimo antes; no es un fenómeno que abarca a a una gran proporciónde los países en el mundo ; tiene sus consecuencias beneficiosas, pero también negativas, entre ellas la pobreza, la exclusión, la contaminación y las guerras.

La globalización, su idea, estuvo vinculada a la creación de un mercado mundial que beneficiaba económicamente a una región (Portugal, España), posteriormente se ahonda a raíz de la Revolución Industrial, y se hace más profunda a partir de la década de los 90 del siglo XX, donde se aprecia una radicalización en la creación de un “pensamiento único”, la idea de que “Occidente” es la región más civilizada, avanzada y la única con la verdadera concepción del mundo.

La Pobreza

La pobreza, es un concepto o idea que aparece a finales del siglo XVIII principios del XIX con la Revolución Industrial, ya que las diferencias que se ponen en evidencia entre los habitantes del campo y la ciudad, nacen con los trabajos en la industria y el desplazamiento de grupos humanos del campo a la ciudad.

Puede ser entendida como la carencia de los elementos materiales y espirituales necesarios para mantener y reproducir la vida, no es solo un fenómeno de países del llamado tercer mundo, también se encuentra en los llamados países del primer mundo. Por lo que la opulencia económica de unos pocos, engendra su contrario inevitable:  la miseria de muchos.

La Revolución Industrial, produce una enorme migración del campo a la ciudad.

La Revolución Industrial, produce una enorme migración del campo a la ciudad.

La Revolución Industrial, produce una enorme migración del campo a la ciudad, a los lugares donde se ubicaba la fábrica o industria, se abandonaba el campo y las tierras, por diferentes motivos, y esta movilización fue creando, lo que a partir de ese momento se conocería como “la cuestión social”, es decir, la existencia de un grueso número de personas (hombres, mujeres y niños), desposeídos de todo, salvo su capacidad de trabajar y que solo vendían su fuerza de trabajo en la fábrica por un muy bajo salario.

Desde esta época, siglo XVIII-XIX, hombres, mujeres y niños, serán utilizados como mano de obra barata en las fábricas y minas de carbón, con una expectativa de vida muy corta, por las enfermedades y las duras condiciones de trabajo existentes.

¿Cuándo se comenzó a medir la pobreza?

La idea o el concepto de pobreza, está vinculada al desarrollo económico industrial de un país o región, y las primeras mediciones de esta (siglo XX), se basaron en el salario, en una primera instancia, y luego en su equivalencia en dólares. Era corriente categorizarla en: Pobreza menos de 2 o 3 dólares al mes, pobreza extrema menos de 1 dólar al mes.

La idea o el concepto de pobreza, está vinculada al desarrollo económico industrial de un país o región

La idea o el concepto de pobreza, está vinculada al desarrollo económico industrial de un país o región.

A nivel mundial se calculan 1.300. 000.000 de pobres, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), calculó, para el 2018 solo en América Latina, que la pobreza pasaría de 60% a 28% y de un 25% a un 7% la pobreza crítica, lo que indicaba un retroceso importante de la pobreza en la región.

¿Cómo se mide la pobreza en el mundo?

Según La CEPAL “…considera apropiado utilizar para el Monitoreo de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) en la región (América Latina) una medida de la pobreza extrema y la pobreza total basada en el costo de adquirir canastas básicas específicas a cada país, en lugar de la línea de «1 dólar por día» y agrega “se considera como «pobres extremos» a las personas que residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos”

Es decir, la pobreza en general, abarca, no solo la posibilidad de adquirir alimentos para la subsistencia, sino que comprende, además, vivienda, salud, educación, vestido, recreación (que son algunos de los elementos de la canasta básica).

La pobreza en multivectorial, es decir, tiene muchos factores, no solo económicos.

 La pobreza en multivectorial, es decir, tiene muchos factores, no solo económicos.

Pero la pobreza en multivectorial, es decir, tiene muchos factores, no solo económicos, también es social y cultural, uno de esos vectores es la desigualdad, la inequidad que existe en la población.

Según la Oxfam (Oxford Committee for  Famine Relief, «Comité de Oxford para aliviar la hambruna») “…el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante“

La desigualdad extrema se interpone en la lucha contra la pobreza y agrava otras desigualdades como la brecha entre hombres y mujeres.”

Algunas organizaciones como la Oxfam proponen, que para comenzar a erradicar este problema se deben tomar las siguientes medidas:

  • El derecho a la mujer de ser escuchada
  • Justicia de género (entre hombres y mujeres)
  • Salvar vidas
  • Sistemas alimentarios sostenibles (que cada país pueda producir alimentos sin dañar el ambiente)
  • Un reparto equitativo de la riqueza
  • Financiación del desarrollo y servicios sociales básicos y universales

La ONU, mide la pobreza mediante el índice de Desarrollo Humano, que comprende:

  1. Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.
  2. Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
  3. Riqueza: medida por el Producto Interno Bruto (PBI) per cápita (PPA) en dólares internacionales.

Así mismo, la OMS, un organismo de la ONU, ha propuesto 8 metas para acabar con la pobreza en el mundo a traves de superar los siguientes factores:

Garantizar la educación como un derecho para que las personas logren obtener con sus conocimientos mejores ingresos y desarrollo personal.

Garantizar la educación como un derecho para que las personas logren obtener con sus conocimientos mejores ingresos y desarrollo personal.

  • Lograr la enseñanza primaria universal : garantizar la educación como un derecho para que las personas logren obtener con sus conocimientos mejores ingresos y desarrollo personal.
  • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer: Procurar que tanto mujeres como hombres obtengan igualdad de ingresos sin distinción de género.
  • Reducir la mortalidad infantil: Al reducir la mortalidad infantil, aumenta la esperanza de vida en la población, producto de mejoras en las condiciones de alimentación y salud condiciones básicas para el aumento de la tasa de crecimientoen un país.
  • Mejorar la salud materna: Al mejorar la salud y alimentación de las madres del mundo se garantiza el crecimiento y desarrollo óptimo de la población.
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: Al bajar los índices de mortalidad producto de estas enfermedades tan agresivas y otras mejora la calidad de vida en cuanto a la salud en el mudo.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Es imporatante que la población mundial garantice su crecimiento y desarrollo sin dañar el medio ambiente. Es decir sin quebrantar el equilibrio ecológico de los sistemas.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo: Todas las naciones deben llegar acuerdos mínimos para ayudar a solventar la situación de pobreza y otros problemas apoyándose unos a otros.

Estas 8 metas son conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas que los 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron tratar de alcanzar para 2015, como un mecanismo para acabar con este flagelo.

¿Cómo afecta El COVID-19 en los niveles de pobreza a nivel mundial?

El desempleo y desocupación han ido creciendo producto de la pandemia.

El desempleo y desocupación han ido creciendo producto de la pandemia.

Las cifras arriba mencionadas son antes de la pandemia del Covid-19, algunas organizaciones como la FAO, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), y la misma ONU, a través de la Organización Mundial de la salud (OMS), pronostican un crecimiento en el número de pobres en el mundo para el 2020 de entre 88 millones a 115 millones. Todo esto debido al cierre de empresas y quiebra de muchos comerciantes que han tenido que despedir a sus empleados a nivel mundial. Por lo tanto la tasa de desempleo y desocupación ha ido creciendo producto de la pandemia.

Video: La pobreza en el mundo/Cortesía de Historia en Acción

Elaborado por: Licenciado Wilmer Ortuño F. y Licenciada María Toral de Ortuño

Te invito a revisar otros artículos de interés como «Patrimonio Cultural y Natural Mundial» además de otros temas de esta revista.

Recibe las últimas publicaciones en tu correo

Al enviar tu correo, aceptas nuestra política de privacidad

One thought on “GLOBALIZACIÓN Y POBREZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *