¿QUÉ ES LA GEOHISTORIA?

Muchos se preguntan ¿Qué es la Geohistoria? La geohistoria es el campo de estudio que vincula la geografía y la historia. Por sus características, se considera una disciplina auxiliar de la historia.

La contribución básica de la geografía histórica consiste en explicar las diversas correlaciones que se establecen entre los factores espaciales y los procesos históricos.

La historia no se proyecta únicamente en el tiempo, se sitúa simultáneamente en el espacio.

Geohistoria.Mérida, Venezuela. La historia se proyecta en el tiempo y en el espacio.

¿Cuál es el origen de la Geohistoria?

El creador del término Geohistoria fue el historiador francés Fernand Braudel en el siglo XX, indicando el surgimiento de un nuevo método fusionando los métodos geográficos e históricos.

Fernand Braudel, Francia 24 de agosto de 1902 - 27 de noviembre de 1985. Historiador Francés. Creador del término Geohistoria.

Fernand Braudel (Francia, 1902-1985) historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX. al considerar los efectos de la economía y la geografía en la historia.

Geohistoria ¿En qué consiste ?

Como menciona el historiador francés Fernand Braudel la Geohistoria es una disciplina que se enfoca en el análisis de las relaciones entre el ser humano y su entorno, y cómo éstas han afectado el desarrollo de la economía y la sociedad a lo largo del tiempo.

Significa entonces, que es una disciplina que se encarga de estudiar los cambios en el espacio que han influido en la historia y en la sociedad.

En la geohistoria, el especialista se acerca a sucesos del pasado para comprenderlos en su marco espacial y temporal.

Geohistoria. Ciudad de México. Dinámica de la ciudades.Cambios generados en el espacio que han influido en la historia y en la sociedad.

Por otra parte, la geohistoria es un campo interdisciplinario que combina la geografía, la geología, la historia y la arqueología para analizar la evolución del paisaje y su influencia en la sociedad humana.

En este sentido el historiador Paul Vidal de la Blache, expresa «la tierra es la matriz de la vida, el soporte y el escenario de todas las actividades humanas».

Uno de los aspectos más fascinantes de la geohistoria es su capacidad para revelar cómo los seres humanos han interactuado con el paisaje y cómo esta relación ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, los geohistoriadores pueden analizar cómo las sociedades prehistóricas aprovecharon los recursos naturales de su entorno, cómo las civilizaciones antiguas construyeron ciudades en lugares estratégicos y cómo las sociedades modernas han explotado los recursos naturales y han modificado el paisaje a gran escala.

También incluyen el estudio de cómo la actividad volcánica ha afectado la historia de la humanidad; cómo las sociedades antiguas se adaptaron a los cambios climáticos, y cómo la tecnología ha cambiado nuestra relación con el medio ambiente.

Geohistoria. Hombre, Pompeya, Italia. Cómo la actividad volcánica ha afectado a la historia de la humanidad.

¿Qué es la Geohistoria para Ramón Tovar?

Para Tovar, R. (1986) la Geohistoria se entiende como la “ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por los hombres, organizados en sociedad, ceñidos a condiciones históricas dadas o determinadas…no hay otra geografía que no sea la llamada humana, mejor identificarla como Geohistoria”.

En este sentido, tiene como objeto estudio de los fenómenos sociales en su dimensión temporal espacial, que es la que evidencia el manejo de la unidad lógica, tiempo y espacio, la historia nos permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno, y la geografía señala cómo la sociedad interviene sobre su medio; por lo tanto, constituye el estudio y la recapitulación de la organización y estructura del espacio.

Por otra parte, Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63).

Cabe agregar que el Enfoque Geohistórico de Tovar, constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica que “entiende al espacio como un producto concreto de los grupos humanos sobre su medio circundante, para su conservación y reproducción dentro de las condiciones históricas determinadas”.

Importancia de la Geohistoria

Es importante porque nos permite entender cómo la humanidad ha interactuado con el espacio a lo largo del tiempo.

Esto incluye el impacto que hemos tenido en la naturaleza, así como el impacto que la naturaleza ha tenido en nosotros.

Al comprender esta relación, podemos tomar decisiones más certeras y responsables sobre cómo manejar nuestros recursos naturales y proteger nuestro planeta.

Geohistoria.Migración campo-ciudad. cambios espacio -tiempo. Impacto en la economía y cultura de la región.

La Geohistoria tiene varios usos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Ayuda a comprender los procesos históricos de una manera más profunda, ya que se considera el contexto geográfico en el que se desarrollaron.

Por ejemplo, se puede estudiar cómo la geografía de una región influyó en las rutas comerciales y en las migraciones de población, lo cual a su vez tuvo un impacto en la economía y en la cultura de la región.

  • También puede ser utilizada para el análisis de riesgos naturales, como terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros.

La Geohistoria puede proporcionar información sobre cómo estos fenómenos naturales han afectado a la población y cómo se han adaptado a lo largo del tiempo.

  • La Geohistoria también es útil para el estudio de la gestión del territorio y el medio ambiente.

Al entender cómo el ser humano ha interactuado con su entorno, se pueden desarrollar políticas públicas y estrategias de gestión del territorio que tengan en cuenta la preservación y conservación del medio ambiente, así como la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales.

Para concluir…

Para finalizar, la Geohistoria es una disciplina que nos permite entender la historia y la sociedad de una manera más completa, al considerar el papel que ha tenido el entorno geográfico en el desarrollo de los procesos históricos y sociales.

Además, su utilidad se extiende a la gestión del territorio, la preservación del medio ambiente y la gestión de riesgos naturales. De esta forma, esta disciplina nos permite comprender la influencia que ha tenido el entorno geográfico en la historia y la sociedad.

Así lo reseña Trochet, 1998.:

Geohistoria.Ciudad de Cumaná, Venezuela. Pasado y presente. Relación entre el territorio y el modo de vida.

En la medida que la geografía histórica da un método para estudiar el espacio en el tiempo sin perder la relación entre territorios, modos de vida, formas de organización de las comunidades humanas, esta ciencia abarca un horizonte muy amplio, incluyendo, como trataremos de enseñarlo, la explicación de los acontecimientos contemporáneos.

Video ¿Qué es la Geohistoria?

Video Cortesía de Historia en Acción.

Referencias

  • Braudel, F. (1985). La Dynamique du capitalisme. Flammarion.
  • Braudel, F. (1997). Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII: El juego de las potencias. Alianza Editorial.
  • Febvre, L. (1922). La Terre et l’évolution humaine. Éditions Albin Michel.
  • Gómez Mompart, J. L. (1998). Geohistoria: La geografía y la historia juntas para el estudio del pasado. Editorial Complutense.
  • Meinig, D. W. (1979). The Interpretation of Ordinary Landscapes: Geographical Essays. Oxford University Press.
  • Vidal de la Blache, P. (1913). Principes de géographie humaine. Hachette.
  • Tovar, R. (1986) El Enfoque Geohistórico. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Nª 77.
  • Trochet, Jean-René. (1998). Géographie Historique: Hommes et Territoires dans les SociétésTraditionnelles. París: Nathan.

Recibe las últimas publicaciones en tu correo

Al enviar tu correo, aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: