LOS AFRODESCENDIENTES: ALGUNOS APORTES CULTURALES EN VENEZUELA.

¿Conoces cuáles son los aportes más significativos de los afrodescendientes en Venezuela? A continuación podrás obtener algunas referencias sobre cuándo y cómo han dejado su huella en la cultura.

LOS AFRODESCENDIENTES

Para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas los afrodescendientes son:

“…los descendientes de los africanos transportados a las Américas durante la trata transatlántica de esclavizados, hace muchas generaciones como los que se han trasladado más recientemente a esa región, a Europa y Asia, e incluso dentro mismo del continente africano, constituyen uno de los grupos más marginados…”

Afrodescendientes en el período colonial.

La mayor parte de la tradición cultural venezolana es el resultado de un largo proceso de mestizaje que comenzó hace más de quinientos años, entre españoles y los habitantes originarios del territorio, que posteriormente se llamaría Venezuela. Desde entonces el proceso ha seguido con los aportes de africanos, europeos, asiáticos y de otras nacionalidades que han quedado fundidas para siempre.

En la actualidad se puede afirmar que en Venezuela conviven cuatro tipos de tradiciones culturales de sentido popular:

  • Origen étnico americano (pueblos indígenas): Que se observan en la arquitectura y gastronomía.
  • Origen europeo (en un comienzo con la llegada al continente de los españoles):  La aportación que dio origen a fiestas tradicionales apegadas al calendario católico, gastronomía, costumbres, música entre otras.
  • Propias del mestizaje local: Aportes originales locales e innovaciones únicas como el joropo, la arepa y las gaitas.
  • Afroamericanas: que se manifiestan primordialmente en la comida, la música y la danza.

SABÍAS QUÉ…

El 24 de enero es el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes establecido por la UNESCO.

Día Mundial de la Cultura Africana.

A continuación, vamos a conocer las tradiciones de los afrodescendientes en nuestro país.

¿QUÉ ES LA CULTURA AFROVENEZOLANA?

Cultura Afrovenezolana. Afrodescendientes

La cultura afrovenezolana es aquel segmento de la diversidad cultural venezolana formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, religiosos, valores sociales, elementos lingüísticos, traído por los africanos esclavizados durante la época colonial venezolana. Este complejo cultural de origen africano, se mantuvo a través del tiempo hasta nuestros días en la música y otras manifestaciones artísticas.

A continuación puedes apreciar los aportes de los africanos en la dieta criolla venezolana.

INFLUENCIA AFRICANA EN LA MÚSICA VENEZOLANA

La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos de la cultura española, indígena y africana, típica de un pueblo mestizo. La influencia africana se inicia desde la colonización y el tráfico de esclavizados que llegaron a estas tierras.

Muchos fueron los aportes de esta cultura en nuestra música, con la incorporación de una gran variedad de instrumentos de percusión, que se fueron involucrando, con el tiempo, en las fiestas tradicionales venezolanas y que ayudaron a darle mayor énfasis y creatividad.

Tambores
Tambores. Imagen cortesía de Fundación Bigott

La influencia africana se hace sentir con más fuerza en la costa del país. Es así como los golpes de tambor se identifican con la costa, la playa, la santería, las fiestas religiosas y el baile.

La mayoría de nuestros tambores están asociados a celebraciones rituales, ya que, en el pasado, los esclavizados ofrendaban su fe y su música a algunos santos protectores. Es por ello que forman parte de los festejos a San Juan, San Benito, San Antonio o la Cruz de Mayo.

INFLUENCIA AFRICANA EN ALGUNAS DE LAS FIESTAS TRADICIONALES VENEZOLANAS

  • San Juan (en la tradición africana conocido como Osún)
Tambores de San Juan. Venezuela
Tambores de San Juan.

Conmemoración a San Juan Bautista, por la entrada definitiva de las lluvias.

Fecha: 24 de junio

Significado:

San Juan es el santo al que se le celebra el nacimiento (además del niño Jesús,) y Dios le hizo el día más largo del año para poder tocarle bastante el tambor.

Esta fiesta se vincula también a la fecundidad, a los cursos de agua, a creencias populares como cortarse el pelo para la buena suerte y a verter un huevo en un vaso de agua desde el día anterior para así predecir el futuro.

  • San Benito (en África se le conpcía como Agwé)

Homenaje a San Benito de Palermo también conocido como San Benito el Moro o San Benito el «Santo Negro»

Fiesta de San Benito

Fecha: entre los meses de octubre y enero

Significado:

Esta celebración resalta la fusión entre los rituales católicos y las ceremonias de los africanos en honor a sus dioses. Es por ello que el festejo en Venezuela es diferente (un santo parrandero, bailador y enamorado). 

Los creyentes expresan que son muchos los milagros que ha concedido este santo como: curación de enfermos, protección de cosechas, prosperidad económica. Sus devotos pagan promesas y dicen que el santo castiga a quien incumpla el compromiso.

San Benito se asocia a la libertad, la bebida y al gusto por las mujeres como forma de acercarlo a lo popular.

______________________________

Te recomiendo leer artículo relacionado con el Patrimonio Histórico Cultural de Venezuela en Bon Voyage.

REFERENCIAS

Fundación Bigott y Diario El nacional  (1998). Atlas de las tradiciones venezolanas. Caracas: C.A. Editora El Nacional

Fundación Bigott (2020) . Tambores de Venezuela. (Consulta en línea) https://www.fundacionbigott.org/tambores-de-venezuela/

González, M (2020). Ritmos africanos enriquecen el acervo cultural venezolano. (Consulta en línea) http://uma.edu.ve/periodico/2017/03/19/ritmos-africanos-enriquecen-acervo-musical-venezolano/

Naciones Unidas, Derechos Humanos (s/f). Afrodescendientes. (Documento en línea) https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/pad_spanish.pdf

Comentarios