Factores determinantes en la alimentación

Vegetales

cultura y herencia en la ALimentación

Muchos, a lo largo de la historia, han escrito sobre la alimentación y lo que consideran ideal según la cultura y los gustos. Pero al final terminamos consumiendo lo que por herencia recibimos.

Pizza plata adoptado por la cultura
Pizza

Todos comenzamos  por comer lo que en casa tradicionalmente se prepara. A medida que vamos creciendo profundizamos en los gustos y rechazamos los alimentos que no son agradables a nuestro paladar.

Culturalmente las amistades, compañeros de la  vida y las circunstancias aportan elementos que nos acercan a otros platos con variedad de estilos y sabores; finalmente, construimos nuestra propia dieta, llena de diversidad de acuerdo a las posibilidades que nos haya brindado la vida al respecto.

Lamentablemente para muchos, el limitado conocimiento y oportunidad de variar los alimentos, redunda en un portal hacia las enfermedades como la obesidad, desnutrición, anemia, entre otras.

Diversidad de comidas que influyen en nuestra alimentación
Diversidad de comidas en nuestra alimentación

Sin embargo,  otro grupo de personas buscan  variar, de forma equilibrada, la dieta  por convicción o para cuidar su salud, entre ellos se encuentran los vegetarianos, veganos, orgánicos carnívoros y demás.

Hoy en día  son variadas las alternativas,  ¿has pensado cuál es la tuya?, ¿cuáles son los alimentos que para ti son importantes en tu dieta diaria?, ¿identificas cuáles te permiten sentirte sano y activo?,  ¿diferencias cuáles son dañinos y enferman tu cuerpo?

la salud

En mi caso fueron muchos aspectos y circunstancias las que formaron parte te mi vida alimentaria. Una de ellas, y la más significativa, fue la variedad de amigos de diferentes culturas que me iniciaron para consumir platos diversos.

Espaguetti. Una herencia
Espaguetti. Una herencia

Comprendí que no todo lo que consumía me hacía sentir bien. Poco a poco fui descartando alimentos que eran pesados y el cuerpo no los digería bien y comprometían mi salud.

He entrado en la etapa en la que escucho sugerencias, leo, profundizo y tomo lo que siento es mejor para mí. He comprendido que el cuerpo habla y las enfermedades son una manera de manifestar lo que dice. Reconozco que esto me costó mucho asimilarlo.

En la actualidad, mi alimentación es híbrida con tendencia al consumo mayoritario de vegetales. ¿Las razones? muchas, hasta económicas.

Alimentos sanos en nuestra alimentación
Alimentos sanos en nuestra alimentación

Una de las dietas que más ha llamado mi atención, es el consumo de alimentos alcalinos por sus beneficios. Para algunos puede ser moda, para otros significa comprobar que ayudan a limpiar el cuerpo para lograr su equilibrio. Bárbara Martinez Arriete explica ampliamente con experiencias documentadas, cómo hacer el cambio hacia este tipo de alimentación y sus beneficios.

Finalmente, antes de recomendar algo, solo les sugiero que busquen sus propias respuestas. Simplemente escuchen su organismo y actúen a tiempo.

Te invito a leer sobre el Patrimonio Natural y Cultural en Bon Voyage/Buen Viaje

Comentarios

  • Yramma Roche

    Ciertamente mi alimentación no es ni parecida a la que aprendí en mi hogar.

A %d blogueros les gusta esto: