Entre fronteras: Paso fronterizo Venezuela-Colombia

Entre Fronteras (Venezuela-Colombia)

En uno de los viajes a la ciudad de Cúcuta (Colombia) fui a visitar la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” para admirar su infraestructura por sugerencia de mi hija, allí nos topamos con una exposición en una de las salas que llamó mi atención. La primera impresión fue ver fotografías acerca de la realidad en la frontera, pero al entrar y detallar pude observar pinturas al óleo cuyo realismo me impresionó.La exposición denominada “Entre Fronteras” presenta 40 pinturas al óleo realizadas por el artista Miguel Villa Lemus nacido en Pamplona al Noreste de Colombia, las cuales capturan instantes del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia por el Puente Simón Bolívar.

"Entre Fronteras"  Miguel Villa Lemus
«Entre Fronteras» Miguel Villa Lemus

Las pinturas te transportan al año 2007 cuando el tránsito por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se hacía en vehículo, hasta cuando fue cerrado el paso por parte de Venezuela en febrero del 2019 con contenedores para impedir la entrada de una caravana de ayuda humanitaria.

El artista tomó fotografías que luego transformó en obras de arte que quedarán como registro histórico de una realidad que nadie puede ocultar. Se espera que las obras sean expuestas en el 2020 en las instalaciones del Congreso de la República, en la capital colombiana.

A través de estos cuadros pude sentirme identificada y revivir cada escena del pasado y me impulsó a escribir acerca de lo que diariamente sucede en la frontera colombo-venezolana.

¿Qué pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia?

¿Te has preguntado qué pasa realmente en la frontera entre Colombia y Venezuela por el Puente Simón Bolívar?

Pintura al óleo, Miguel Villa Lemus. Exposición "Entre Fronteras"
Exposición
«Entre Fronteras»

Vivo en el estado Táchira, a una hora de la frontera con Colombia, desde el año 2001. Durante este tiempo frecuenté la frontera en varias oportunidades para ir a conocer o para acompañar amigos que venían de visita y querían comprar o conocer la ciudad de Cúcuta, al Norte de Santander, en Colombia. Una experiencia natural en la cual se podía visitar el hermano país desde Venezuela en automóvil.

Distintas etapas se han vivido a lo largo de 19 años desde que me mudé al estado Táchira en Venezuela. Al comienzo atravesar la frontera para hacer compras era un placer, el bolívar como moneda era sólido y permitía ciertas ventajas, además de poder utilizar las tarjetas de crédito en cualquier establecimiento.

A partir del control cambiario impuesto en Venezuela desde el año 2003 y la devaluación sostenida del bolívar, las visitas a Colombia desde el punto de vista económico, están sujetas a tasas fluctuantes (conversión bolívar vs peso) de un día para otro o en cuestión de horas sin saber con certeza a qué organismo legal obedecen estas variaciones.

Esto desencadenó diversos escenarios, uno de ellos la venta de bolívares en efectivo que afectaron directamente en la escasez de billetes en la banca en Venezuela. Muchas personas llevaban el efectivo para venderlo en las oficinas de cambio colombianas y así obtener pesos a la mejor tasa.

¿Qué observas al pasar el puente Simón Bolívar?

Son diversas las causas que hacen que cada día el Puente Simón Bolívar sea paso obligado a pie para muchos venezolanos. Una de las más fuertes es la pérdida del poder adquisitivo.

Puente Simón Bolívar. Pintura al óleo, Miguel Villa Lemus. Exposición "Entre Fronteras"
Puente Simón Bolívar. Exposición
«Entre Fronteras»

Desde el 2015 aproximadamente y hasta mediados del 2019 un promedio de 5.000 personas, cruzaron con equipaje para abandonar nuestro territorio y abrirse caminos en otros destinos, según BBC News (2018).

 Desde que se llegaba a San Antonio del Táchira, capital del Municipio Bolívar fronterizo con Colombia, se escuchaban muchas personas a viva voz en la calle, ofreciendo los tickets de autobús para diferentes destinos como Ecuador, Chile y Argentina. Es así como gran cantidad de personas atravesaron el puente para partir a pie, en autobús o avión desde la ciudad de Cúcuta, ya que estas alternativas permiten menores costos y poder viajar grupos de familias completos.

Es de hacer notar que la cifra ha disminuido por la solicitud de visa de algunos países suramericanos para los migrantes venezolanos.

La Trocha. Pintura al óleo, Miguel Villa Lemus. Exposición "Entre Fronteras"
La Trocha. Exposición «Entre Fronteras»

Hacer compras, en especial víveres, es otra de las razones de gran peso por la cual miles de personas pasan el puente a diario. Debido a la devaluación sostenida, la escasez de muchos productos y el encarecimiento desproporcionado de los bienes de primera necesidad efectuado por los comerciantes venezolanos, muchos optamos pasar y hacer compras al otro lado.

Nada ha podido impedir esta situación, ni siquiera el cierre temporal de la frontera por parte de Venezuela, en febrero del 2019, por la crisis diplomática. Es así como la trocha fue la alternativa a la cual todos acudieron. Ninguna autoridad, ni dificultad, impidió que muchos venezolanos pasaran hacia el otro lado estimulado por diferentes razones.

 A ambos lados del puente se podía observar a gran multitud de personas atravesando el río sin importar las consecuencias. Muchos perdieron la vida en este intento desesperado. Una vez que reabrieron el paso, un periodista me preguntó sobre qué me parecía su apertura, a lo que respondí ¿es que acaso estuvo cerrada alguna vez?

Otras razones son la compra de repuestos para vehículos, medicinas y la recepción de remesas recibidas por familiares cuyos hijos se encuentran en otras latitudes.

Turismo de «necesidad» en Colombia

Las personas se mueven este sábado entre los contenedores.FOTO REUTERS.Cortesía www.elcolombiano.com
Personas se mueven entre los contenedores. FOTO REUTERS.Cortesía
www.elcolombiano.com

Un fuerte Turismo de “Necesidad” creció y se desarrolla actualmente al otro lado del puente Simón Bolívar. Autobuses grandes y pequeños llegan todos los días a San Antonio del Táchira solo para traer grupos de personas de todo el país, con la finalidad de efectuar compras de artículos en grandes cantidades y luego regresarlas a sus destinos de origen. Asimismo, muchas de ellas cruzan la frontera para poder disfrutar de comercios abastecidos con la posibilidad de escoger de entre una gama de productos.

La nostalgia por lo que tuvimos y la impotencia de no poder obtener en nuestro país los bienes de primera necesidad invaden la mente de casi todos los que a diario cruzan con destino a Colombia.

La Parada (Colombia)

La Parada en Villa del Rosario, es la primera localidad con la que te encuentras al atravesar el puente. Recuerdo ir en una ocasión hace 5 años aproximadamente y existían pocos negocios y algunas casas de cambio. Sin embargo, con el auge de personas atravesando la frontera en los últimos años, es considerable el aumento de comercios y oficinas de cambio, además de albergar a gran cantidad de venezolanos dedicados a la venta informal o transportando mercancía a cambio de dinero.

La economía informal se mueve a la par que los comercios y conglomera a un volumen de gente en un espacio relativamente reducido en la puerta de entrada a Colombia. Allí también consigues transporte público y taxis que te trasladan hasta la ciudad de Cúcuta.

Miles de personas del lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar. FOTO EFE. Cortesía  www.elcolombiano.com
Puente internacional Simón Bolívar. FOTO EFE. Cortesía www.elcolombiano.com

¿Cómo viven los venezolanos en el Norte de Santander?

Muchos venezolanos en el Norte de Santander han logrado establecerse cumpliendo con los requisitos exigidos por Migración Colombia, así como hay otro gran número a la espera de poder formalizar su estadía. Por otra parte, muchas personas se encuentran en situación de calle a expensas de la ayuda humanitaria que se ofrece en forma de comedores populares y albergues.

Un gran número de migrantes todavía pasan la noche en las calles o plazas con la esperanza de mejorar su condición .Lamentablemente están aquellos que se han dedicado a la delincuencia como forma de vida.

Ahora es común en la ciudad de Cúcuta ver en el transporte público subir venezolanos de cualquier edad y género vendiendo algún producto e incluso solo pidiendo dinero.

 Pintura al óleo, Miguel Villa Lemus. Exposición "Entre Fronteras"
Pintura al óleo. Exposición «Entre Fronteras»

Vivir en Colombia para los migrantes

En enero del 2020 Migración Colombia activó una nueva fase del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Además, la creación del PEPFF, permiso de trabajo para los migrantes,

Adicionalmente, se han abierto una cantidad de redes entre los venezolanos para apoyarse mutuamente ante lo complejo que implica salir de su país. Una página que brinda información al día es mevoyacolombia.com y en Instagram Cúcuta te impulsa.

Web mevoyacolombia.com
Web mevoyacolombia.com

El trato por parte de los colombianos hacia los migrantes venezolanos ha sido muy receptivo en su gran mayoría. Es agradable escuchar en los diferentes establecimientos a la hora de ser atendido “buenas tardes vecina” “que desea vecina” y sentirse entre hermanos.

No obstante, diversas fundaciones de Derechos Humanos denuncian casos de agresión y discriminación hacia los venezolanos. La Fundación Paz y Reconciliación indica 378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera entre Colombia y Venezuela entre 2017 y 2019, así también lo indica el Diario El Nacional el 16 de febrero del 2020. En esta reseña se describe la situación de inseguridad y violencia que se vive producto de bandas armadas ubicadas a lo largo de la frontera.

Puente Simón Bolivar. Foto Cortesía El Nacional.
Puente Simón Bolivar. Foto cortesía El Nacional.

Según cifras de Migración Colombia, 1.8 millones de venezolanos han ingresado en los últimos 4 años al territorio nacional, de acuerdo a la publicación del diario La Opinión del 20 de diciembre del 2019.

En la actualidad, Colombia es uno de los pocos países que permite la entrada a los venezolanos sin tanto protocolo y ha servido de apoyo y ayuda ante la gran crisis que ha arropado a Venezuela en estos años.

Video: Cortesía TVCÚCUTA (Miguel Villa Lemus)

Te invito a leer otros artículos de interes en Bonvoyage.com.ve «La crisis una oportunidad para aprender y crecer»

Comentarios

  • Susana P

    Me gustó mucho la manera objectiva con la que describes toda la situación actual.
    Saludos 🙂

A %d blogueros les gusta esto: